Temporal de viento, lluvia y nieve en algunas zonas

La semana arranca con temporal de lluvia, viento, nieve y un viento helador que nos recuerda que sí estamos en otoño a pesar del mes de octubre que hemos vivido.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • La semana arranca con meteorología adversa sobre todo en el nordeste peninsular y Baleares.
  • En los Pirineos, costa norte de Girona y Menorca, el viento puede alcanzar los 100 km/h.
  • En la recta final de la semana, pendientes de precipitaciones más intensas en el Mediterráneo.

Después, de un fin de semana en el que (por fin) apareció la lluvia, esta semana arranca con temporal de lluvia, nieve, viento y frío en algunas zonas de España. Han bajado las cotas de nieve en el norte, donde se sigue acumulando, y durante la primera mitad de la semana el viento va a seguir soplando con fuerza sobre todo en el norte y este del país.

Las temperaturas se van a recuperar el martes en muchas zonas, no solo por la llegada de aire algo menos frío, sino porque el viento no será tan intenso en tantas zonas.  A pesar de este aumento, luego volverán a bajar y seguiremos viendo nieve sobre todo en la mitad norte peninsular.

El viento va ser especialmente intenso en el nordeste peninsular y Baleares, con rachas que en algunos momentos superarán los 100 km/h.

LUNES

La lluvia y la nieve van a seguir haciendo acto de presencia en el tercio norte peninsular y Baleares. La cota de nieve rondará los 800 metros al final del día en los Pirineos y los 1400 metros en la cordillera Cantábrica. En el resto de la mitad norte peninsular las nubes se alternarán con los claros sin descartar algún chubasco aislado al igual que en Canarias. En el resto de España se espera un día de cielos más despejados.

El viento del nordeste va a ser el protagonista en muchas zonas del norte y este con rachas de 100 km/h o más en el norte de Cataluña y Baleares y en zonas altas de los Pirineos. Situación marítima complicada en el Mediterráneo norte con fuerza 8 a 9 de viento y olas de 3 a 5 metros en algunas zonas.

Se espera un descenso térmico diurno en el este peninsular y Baleares, mientras que en el noroeste tenderán a subir. Las heladas empezarán a ser más frecuentes en zonas del interior peninsular y en las cordilleras sobre todo del norte.

MARTES

En el norte de Galicia y el Cantábrico los cielos se irán cubriendo cada vez más con el paso de las horas. Durante la segunda mitad del día las nubes y las lluvias serán más frecuentes y se extenderán a última hora a la zona del alto Ebro. En Baleares se espera algún chubasco matinal aislado, aunque con tendencia a remitir. Nubes y algunas precipitaciones en las islas más occidentales de Canarias. La cota de nieve rondará los 1500 metros en los Pirineos y los 1400 en la cordillera Cantábrica.

En el Mediterráneo el viento del norte y noroeste será de nuevo fuerte por la mañana, pero con tendencia a amainar por la tarde. En el Cantábrico pasará de sur a noroeste con rachas fuertes.

Las temperaturas diurnas tienden a bajar en gran parte del tercio este peninsular y Canarias, y a subir en zonas montañosas de la mitad norte peninsular. En Canarias los alisios serán fuertes en las islas más occidentales. 

Las precipitaciones serán más frecuentes en el norte y este de España con nieve por encima de 900 metros en el norte

MIÉRCOLES

El miércoles será otro día de cielos cubiertos y precipitaciones que inicialmente se extenderán por el norte desde Galicia hasta los Pirineos, pero que a lo largo de la jornada llegarán también a otras zonas de la mitad norte peninsular, sobre todo a las montañas de los sistemas Central e Ibérico.

La cota de nieve bajará hasta los 1100 metros en el norte. Por la noche puede llover con intensidad en algunas zonas del este, especialmente entre Cataluña, Baleares y el sur de la Comunidad Valenciana.  No se descartan precipitaciones aisladas en Canarias.

Se mantendrá el viento del norte y noroeste moderado a fuerte sobre todo en el Cantábrico, valle del Ebro, Pirineos y norte de Cataluña y Baleares.

Las temperaturas diurnas volverán a bajar en gran parte de la mitad norte peninsular. Las heladas de nuevo pueden ser intensas en los Pirineos y otras zonas del interior como el sistema Ibérico o incluso en zonas altas del sudeste.

JUEVES y VIERNES

El jueves seguirá siendo un día de mucha inestabilidad en el tercio norte peninsular y en Baleares. En las costas Mediterránea se pueden registra alguna precipitación. Por la tarde y noche también se esperan en el noroeste. Las islas occidentales de Canarias también podrían ver lluvia. Nieve por encima de los 800 metros en los Pirineos y de los 1300 en el resto del norte peninsular.

En el apartado de temperaturas diurnas, bajarán en el sur de la península y en Baleares.

[destacado name=»Avisos»]

El viernes, aunque seguirá nuboso con precipitaciones en el norte, estas ya no serán tan intensas y persistentes como en días atrás.  Donde pueden se algo más intensas es en algunas zonas del Mediterráneo, especialmente en Baleares.

Las temperaturas diurnas el viernes tenderán a subir en gran parte de España, especialmente en zonas de Andalucía occidental y Extremadura. 

FIN DE SEMANA

Durante el fin de semana parece que el tiempo tenderá a estabilizarse en muchas zonas, aunque miraremos de reojo al Mediterráneo por si la borrasca de Baleares no se aleja como está previsto y genera más inestabilidad. Aún seguiremos viendo nubes y algunos chubascos en el norte y también en Baleares, donde pueden ser localmente más intensos.

En Canarias las nubes se alternarán con los claros,  aunque las precipitaciones serán aisladas y más frecuentes en las islas occidentales. En el resto de España el tiempo se mantendrá estable.