Semana de precipitaciones en el norte y calor en el sur

La semana arranca con tiempo estable en toda España, aunque con el paso de los días el tiempo se tornará más inestable en el norte. En el sur el calor intenso seguirá dominando.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • La semana arranca con tiempo estable aunque a partir del martes llegan lluvias al norte
  • A lo largo de la semana las temperaturas bajarán en el norte, y en zonas del sur superarán los 40º

Estrenamos la semana con cielos despejados en la mayor parte de las regiones, lo que quiere decir que la mayoría vais a poder disfrutar del eclipse parcial de sol que esta noche se verá en muchas zonas de España a partir de las 20:45 hora peninsular. En Canarias el eclipse será visible a partir de las 20 h.

La mayor sombra de la luna sobre el sol va a tener lugar en Galicia y especialmente en Canarias donde cerca del 42% del disco solar acabará cubriéndose. En algunas zonas de la meseta norte, el oeste de Canarias y la costa central de Cataluña, las nubes podrían ocultar el sol a la hora del eclipse.

Como otras muchas semanas, esta, también arranca con un importante ascenso térmico en el norte, aunque a partir del martes, de nuevo se notará un acusado descenso de las máximas en esas comunidades.

Las precipitaciones volverán a las comunidades del tercio norte peninsular a mediados de semana con tormentas localmente intensas entre el Cantábrico y los Pirineos. En el sur de España las temperaturas diurnas seguirán rondando los 40 grados, especialmente en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo.

LUNES

Predominio de cielos despejados en la mayor parte de las regiones. Por la mañana pueden aparecer intervalos de nubes en las costas del Mediterráneo y al norte de Canarias donde también habrá calima. Durante la segunda mitad del día también se esperan algunas nubes en la meseta norte, costa de Cataluña y de Huelva, inmediaciones del estrecho, Melilla y oeste de Canarias. Estas son las que podrían afectar la visibilidad del eclipse solar.

Viento moderado a fuerte de levante en el estrecho y costas Mediterráneas del sur peninsular y vientos alisios moderados a fuertes en Canarias.

Las temperaturas máximas tienden a subir de forma moderada en todo el tercio norte de la península, siendo más acusado el ascenso en Galicia, comunidades del Cantábrico, norte de Castilla y León, La Rioja y Navarra. También serán más altas de lo normal en Canarias.

MARTES

El martes se espera un día de cielos despejados en la mayoría de las regiones aunque habrá que contar con la presencia de nubes bajas matinales en zonas costeras de Galicia, inmediaciones del estrecho y norte de Canarias. Por la tarde crecerán nubes en las sierras del interior peninsular sin descartar algún chaparrón aislado en el sistema Central e Ibérico y más persistente e intenso en los Pirineos y la zona del alto Ebro.

En el apartado de viento, seguirán destacando los alisios en Canarias y los vientos del este intensos en las costas del sur. En el Cantábrico se instalarán los vientos del oeste.

Las temperaturas diurnas bajan en el noroeste peninsular y suben en el interior este de la península, Baleares y Canarias.

MIÉRCOLES

La jornada arrancará con algunas precipitaciones en los Pirineos occidentales, alto Ebro, Navarra y La Rioja. Por la tarde se extenderán al Cantábrico, norte de Galicia y a los Pirineos orientales. No se descartan algunos chubascos aislados en las sierras del Ibérico y Central. Predominará el ambiente soleado en el resto.

Viento moderado a fuerte de levante en el estrecho y alisios moderados a fuertes en Canarias. En Galicia y el Cantábrico occidental dominará la componente norte.

Tendencia a que bajen las temperaturas en amplias zonas del tercio norte peninsular siendo el descenso más notable en el Cantábrico, norte de Galicia y alto Ebro.

JUEVES y VIERNES

El jueves las nubes seguirán abundando en el tercio norte peninsular con precipitaciones entre el norte de Galicia y las comunidades del Cantábrico. Se extenderán de forma más aislada a otras zonas del norte, siendo tormentosas en el Cantábrico oriental, los Pirineos y el sistema Ibérico.

Tendencia a que bajen algo las temperaturas en zonas del noroeste y centro, aunque por el sur seguirán alcanzando máximas cercanas a los40 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir.ç

El viernes las nubes y las precipitaciones seguirán afectando al norte de Galicia, las comunidades del Cantábrico y la zona del alto Ebro. También se pueden extender a los Pirineos y al sistema Ibérico. En el resto de España salvo algunas nubes bajas costeras y altas por el interior dominará el tiempo soleado.

Las temperaturas diurnas tienden a recuperarse en el norte, pero bajan por el oeste peninsular y el valle del Ebro.   

FIN DE SEMANA

Durante el fin de semana podríamos encontrarnos con una atmósfera más inestable y con precipitaciones principalmente en el tercio norte peninsular. Existe la posibilidad de que a lo largo del fin de semana, las precipitaciones, tormentosas en algunas zonas, se extiendan al centro y este peninsular. También llegará algo de lluvia a Baleares y Canarias. El resto de España podría ver más nubes pero con tiempo en general seco.