Semana de la Ciencia dedicada al turismo sostenible

Del 6 al 19 de noviembre arranca la Semana de la Ciencia en toda España, con el objetivo centrado al Año Internacional de Turismo Sostenible.

Laura Hidalgo

Laura Hidalgo

Del 6 al 19 de noviembre arranca la Semana de la Ciencia en toda España, con el objetivo centrado al Año Internacional de Turismo Sostenible

Como todos los años en el mes de noviembre, arranca la Semana de la Ciencia. Este año tendrá lugar del 6 al 19 de noviembre e irá acompañada de cientos de actividades en las que participarán instituciones científicas de toda España.

Las actividades serán organizadas por la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Canarias, País Vasco y Murcia. También participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, que organiza 328 actividades repartidas por todo el país.

En esta edición se hará hincapié en la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible y al 50 aniversario de la muerte del ingeniero y pionero de la aeronáutica en España, Emilio Herrera.  

Muchas de las actividades de las instituciones colaboradoras presentan diferentes iniciativas sostenibles. Un ejemplo de ello es el caso del taller de «Uso del agua para un turismo sostenible» que organiza la Universidad de Alcalá.

¿Qué es el turismo sostenible?

El turismo sostenible, según la Organización Mundial del Turismo (OMT) es «el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industrial, del entorno y de las comunidades anfitrionas».

Es decir, es aquel tipo de viaje que es respetuoso con el medio ambiente y las comunidades locales.  Esto no implica que el turismo vaya a desaparecer. Es más, según la previsión de la OMT, en 2030 el número de personas que viajan por el mundo será de 1.800.000.000. La diferencia está en intentar invertir al máximo en sus ventajas a la vez que se intenta minimizar al máximo el impacto negativo.

El turismo sostenible surge por la necesidad de concienciación sobre los temas ambientales. En un momento en el que el mercado turístico empieza a darse cuenta del impacto que ocasiona con las actividades turísticos. Además, es el mismo turista el que demanda una calidad de los productos y servicios.

17 objetivos de Turismo Sostenible

1- Poner fin a la pobreza en todo el mundo. Fomentar el crecimiento y el desarrollo económico en todos los niveles y proporcionar ingresos a través de la creación de empleo.

2- Poner fin al hambre. Busca lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, además de promover la agricultura sostenible.

3- Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos. El turismo tiene gran efecto en la salud y el bienestar, no sólo a través de la ayuda en el crecimiento económico sino también como vínculo transmisor de ideas y costumbres.

4-Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El sector puede promocionar incentivos para invertir en la educación y la formación para promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

5- Lograr la igualdad entre los géneros. El turismo puede ser una herramienta de empoderamiento de la mujer, ayudando a una colaboración en todos los aspectos de la sociedad.

6- Garantizar la disponibilidad de agua.  Con el turismo se obliga a la mejora de la gestión del agua, por imperativo moral o comercial. De ese modo contribuye a una gestión sostenible y al saneamiento para todos.

7- Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Cuando los agentes turísticos actúan de modo sostenible se crean beneficios adicionales que impactan no sólo en el bienestar de la población sino en su competividad y presencia internacional.

8- Promover el crecimiento sostenido y el empleo. El turismo responsable ayuda en la reducción de la pobreza, con la generación de empleos productivos y decentes para todos.

9-  Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. 

10- Reducir la desigualdad entre los países. Como instrumento para el desarrollo de las comunidades, reduciendo desigualdades si las hace partícipes.

11- Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. 

13- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Puede tener un lugar destacado si se movilizan los recursos y se orienta su capacidad de innovación con este propósito.

14- Conservar los recursos marinos. Utilizar responsablemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

15- Promover el uso óptimo de los ecosistemas terrestres.  Luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.

16- Promover sociedades pacíficas e inclusivas. Facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

17-  Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. La colaboración activa del turismo al desarrollo sostenible implica la participación y colaboración de todos los actores.