Semana de lluvias abundantes y viento fuerte

Entérate del tiempo que nos espera esta semana: lluvias, nieve, viento y oleaje. ¿Cuándo podremos guardar el paraguas?

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

  • Lluvias fuertes hoy en el extremo sur y Pirineos, el martes en el Mediterráneo y el miércoles en el noreste
  • El viento soplará con fuerza en los Pirineos, Cantábrico y Mediterráneo
  • Vuelven las heladas y la nieve a cotas medias

VÍDEO: LA PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA ESTA SEMANA

 

Hoy arranca una nueva semana que estará marcada de nuevo por la inestabilidad. El fin de semana las lluvias de hasta 81.8 l/m2 en Garganta de la Olla (Cáceres) y más de 60 l/m2 en muchos puntos del oeste peninsular fueron las protagonistas. El viento también sopló con fuerza, hubo rachas de 123 km/h en Taramundi (Asturias), 122 en Estaca de Bares (A Coruña) y 121 km/h en la estación de esquí de la Covatilla (Salamanca).

¿Seguirá así esta semana? Una borrasca sobre la Península Ibérica condicionará el tiempo de los próximos días.

Lunes

Hoy lunes las lluvias más intensas caerán en el sur peninsular y en los Pirineos. Tenemos avisos amarillos por acumulaciones de hasta 70 mm en 12 horas en el Estrecho, Pirineo y Prepirineo. También de 60 mm en 12 horas en la costa de Granada y cuenca del Genil, Axarquía (Málaga), además de 40 mm en 12 horas y 15 mm en 1 hora en muchos puntos de Andalucía, Ciudad Real y Ceuta.

También habrá precipitaciones sobre el resto de la Península y de forma más débil en Baleares. La cota de nieve irá bajando hasta quedarse en los 1000-1200 m en la Cordillera Cantábrica y noroeste peninsular, 1400-1600 m en los Sistemas Central e Ibérico y en los 1800 m en los Pirineos.

El viento del sur y suroeste será otro de los protagonistas del día. Soplará con rachas de hasta 100 km/h en el Valle de Arán (Huesca), 90 km/h en los Pirineos y Cantabria, y 80 km/h en el Sistema Central, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Meseta Norte.

Las temperaturas hoy bajan en el noroeste y extremo sur peninsular, mientras que suben en el Valle del Ebro y mitad este.

Además seguiremos con avisos costeros naranjas en el litoral oeste de Galicia por olas de entre 5 y 6 metros, y amarillos por olas de 4-5 m en el litoral de Asturias y Cantabria. En Ampurdán, Baleares, Murcia, Huelva y Cádiz también tenemos avisos por fenómenos costeros.

VER TAMBIÉN: El tiempo esta semana -> PREVISIÓN EN TU CIUDAD | AVISOS METEOROLÓGICOS | PREVISIÓN ESTACIONAL | NOTICIAS OTOÑO | SIGUE EL TIEMPO EN TWITTER

Martes

Las lluvias del martes se concentrarán sobre la mitad este de la Península, el litoral cantábrico y Canarias. Tenemos avisos por precipitaciones acumuladas en el Estrecho, Granada, Ceuta y Murcia. Atentos porque lloverá con intensidad en las cordilleras prelitorales del Mediterráneo.

Estas lluvias serán en forma de nieve por encima de los 900-1000 m en el noroeste peninsular, 1200-1400 m en el Sistema Central, Ibérico, Cordillera Cantábrica y Pirineos, y 1600-2000 m en las cordilleras mediterráneas.

Notaremos además un descenso de las temperaturas máximas en la Península y en Canarias, los termómetros marcarán hasta 10 ºC menos que el lunes en el Valle del Ebro y Comunidad Valenciana. También bajarán las mínimas, vuelven las heladas al interior de la mitad norte peninsular y a zonas altas.

El viento del sur irá aumentando de intensidad en el Mediterráneo. También soplará con fuerza en los Pirineos y en Canarias.

Miércoles

Día de lluvias muy fuertes en el noreste peninsular, tenemos avisos por acumulaciones de 60 mm en 12 horas en Cataluña y en Huesca.

También tendremos precipitaciones en el resto de la Península, Baleares y Canarias, más débiles y menos probables cuanto más al suroeste.

Aparecerá la nieve en cotas medias del noroeste, donde la veremos por encima de los 900-1100 m, en los Pirineos alrededor de los 1800 m y en los 1200 m en el resto.

Las temperaturas siguen bajando y el viento soplará fuerte en el Mediterráneo y el Cantábrico.

Jueves

Día ventoso y con lluvias en el Cantábrico y noroeste peninsular. También tendremos precipitaciones en el extremo sur y en Baleares.

Veremos nieve por encima de los 1000 m en el noroeste y centro peninsular, por encima de los 1400 m en los Pirineos y por encima de los 1000-1400 m en el resto.

Las temperaturas mínimas continúan bajando y las heladas se extenderán por la Meseta Norte, sur de Aragón y áreas de montaña del norte y este peninsular. Las máximas bajarán en el noreste y en Galicia.

Viernes y fin de semana

El viernes contaremos con lluvias fuertes en el centro y sur de la Península. Durante el fin de semana caerán con más intensidad sobre el sur de Andalucía, Aragón y Cataluña. También habrá precipitaciones al norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Las temperaturas mínimas el viernes empiezan a subir por el suroeste y el fin de semana lo harán poco a poco en el resto.

VÍDEO: LAS CIUDADES CON EL MEJOR CLIMA DEL MUNDO