Secciones

Sostenibilidad Semana de la Movilidad 2021: cómo unirte y por qué celebrarlo

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana de la Movilidad 2021, con actos en muchas ciudades españolas. ¡Busca la tuya!

VÍDEO: ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA NO DEJAR «HUELLA»

Estos días se celebra la Semana de la Movilidad 2021. Del 16 al 22 de septiembre se llevarán a cabo actividades por toda España para promover un transporte sostenible y el desarrollo de buenas prácticas para cuidar el medio ambiente.

La Semana de la Movilidad es una iniciativa que nació en Europa en 1999 y que desde el año 2000 cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra siempre en esas mismas fechas, con actividades centradas en las ciudades, y en las que se busca divulgar prácticas de movilidad sostenible.

La Semana de la Movilidad 2021 se celebra del 16 al 22 de septiembre. Fuente: UE

‘Por su salud, muévete de manera sostenible’

Este año se ha querido destacar la relación entre la movilidad sostenible y la salud, sobre todo después de que el 2020, con el confinamiento por la pandemia, viésemos como descendía la contaminación y recuperábamos el cielo azul. No es un empeño que deba reducirse a unos días, pero en ello va a insistir esta Semana de la Movilidad 2021.

Movilidad sostenible: lo que es bueno para el medio ambiente es bueno para nuestra salud. Fuente: Pexels

Por eso, la Comisión Europea, que convoca esta campaña en toda la Unión,  ha elegido para esta edición la idea de una movilidad sostenible, saludable y segura, bajo el lema ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’.

Menos contaminación, más salud

Según el Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España, del Ministerio de Transición Ecológica, se produjo una bajada media del 38% en dióxido de nitrógeno y de partículas en suspensión, culpables de muchas enfermedades respiratorias y pulmonares. Además, la OMS ha recordado  con frecuencia que existe una notable relación entre la contaminación del aire y la expansión de pandemias como la COVID-19.

Es mejor optar por medios de transporte sostenible. Fuente: Pexels

Los hashtags para seguir en redes todo lo que se hace en esta Semana de la Movilidad 2021 son  #SemanaEuropeaDeLaMovilidad #SEM2021 #MovilidadSostenible  El Ministerio de Transición Ecológica ha convocado un concurso de fotografía en su Facebook donde puedes votar tu favorita.

Premios Semana Española de la Movilidad

Además, ha organizado una jornada online para el 16 de septiembre en la que todavía es posible inscribirse. Por la tarde se entregarán los premios Semana Española de la Movilidad Sostenible.

Hay que apostar por transporte sostenible y no contaminante. Fuente: Pixabay

Desde hace años, España se sitúa a la cabeza en participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado, de las 2.954 ciudades que tomaron parte en la SEM, 531 fueron españolas, que presentaron 1.890 medidas de movilidad sostenible adoptadas de manera permanente.

Bizitour y rutas con premio

En estos días son muchas las ciudades que se han sumado a la celebración de la Semana por la Movilidad 2021 y han organizado numerosos actos. En Zaragoza, la primera ciudad española en recibir, en 2011, el Premio Semana Española de la Movilidad Sostenible (SMES), han organizado desde el día 16 varias rutas a pie por el casco histórico y la ribera del río; un Bizitour el día 19, abierto al todo el que quiera acudir con su bicicleta; el concurso Zaragoza Camina, en el que los participantes podrán recorrer diversos itinerarios que deberán escanear con la aplicación NavilensGo para completar rutas y lograr regalos.

Una de las zonas peatonales del casco histórico de Zaragoza. Fuente: Pixabay

Valencia comenzará los actos de su Semana de la Movilidad 2021 el viernes 17 de septiembre. La  empresa municipal de transporte habilitará una zona de juegos, en la plaza del Ayuntamiento. El domingo 19 la ciudad esta plaza será también la meta de la «Gran Fiesta de la Bici», con 6 rutas en bici que saldrán de los barrios hacia la plaza del Ayuntamiento, con regalos para la gente que participe. Y ese mismo domingo, a las 20.00 horas, se proyectará ‘La plaza es tuya’, un documental que muestra el papel que ha tenido el transporte colectivo en humanización del centro de la ciudad.

Madrid colocará jardines artificiales en alguna de sus calles principales. Fuente: Pixabay

Madrid ha preparado una larga batería de propuestas para esa Semana de la Movilidad Sostenible. La más llamativa, el domingo 19, cuando el Paseo del Prado aparezca repleto de verde entre Neptuno y Cibeles con los jardines temporales que instalarán siete empresas. Este año también habrá una hora gratis todos los días de BiciMAD, peatonalizaciones y la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid 2021, los días 17 18 y 19 de septiembre en la plaza de Colón.

Barcelona ha preparado numerosos actos y un Parking Day. Fuente: Pixabay

Barcelona también ha organizado una larga lista de actividades para la Semana de la Movilidad Sostenible, entre las que destaca el Parking Day, en el que plazas de aparcamiento de las calles se convierten en parques, jardines y espacios públicos de juego. Además, el día 22, Día sin Coches, varias vías se cerrarán al tráfico para organizar talleres, exposiciones, bailes en línea, carreras, charlas o clases de zumba.

‘Bilbao sin mi coche’

Bilbao se ha sumado a la Semana de la Movilidad Sostenible con una larga lista de actividades bajo el lema ‘Bilbao sin mi coche’. Desde el Ayuntamiento han preparado un curso, del 16 al 22, para aprender a usar la bici eléctrica, o el concurso Bilbobus, en el que los participantes deben subir un selfie a Instagram o Twitter usando el transporte público y pueden ganar un abono viajar gratis todo un año. Además, el domingo 19 hay programado un mercado de bicicletas de segunda mano, una gimkana en bici, o un circuito infantil de educación vial a pedales.

El Ayuntamiento de Granada ha lanzado el concurso #granadamuevetedeformasostenible, en el que los participantes pueden subir fotografía a Twitter, Facebbok  e Instagram mostrando cómo se mueven de manera sostenible, y podrán ganar una bicicleta eléctrica o una experiencia deportiva. El viernes 18 desarrollará el webinar ‘Pandemia y Polución en la Movilidad’ y anuncia talleres de mantenimiento y reparación de bicicletas.

Bus urbano gratis en Palma

En Mallorca, la ciudad de Palma permite viajar gratuitamente en la línea 2 del bus urbano durante toda la Semana de la Movilidad Sostenible, una línea en la que el 16 de septiembre se anuncia a bordo un recital de ‘Poesía en el bus’. Habrá también Parking Day, peatonalización de calles céntricas y se unirá el miércoles 22 al ‘Día sin coches’, cerrando el centro de la ciudad a la circulación, y ofreciendo transporte público gratis.

La Feria Movieléctrica insta a los poderes públicos a potenciar la movilidad eléctrica entre la población

Por su parte, en Murcia, el 17 y 18 de septiembre, se celebra Movieléctrica, un certamen para animar a los agentes públicos a potenciar la movilidad eléctrica y dar a conocer a todo el público las últimas novedades de este transporte sostenible.