Secciones

¿Sabías que...? Semana de cencelladas. ¿Qué son?

Las cencelladas es un fenómeno meteorológico muy frecuente durante el invierno. ¿Cuándo se produce y en qué zonas?

VIÍDEO: TIMELAPSE EN UN DÍA DE NIEBLA


Después del episodio de frío y nevadas, poco a poco las altas presiones van a controlar la situación atmosférica en España. Vuelven los cielos despejados y va a amainar el viento, lo que se traducirá en cencelladas especialmente por la mañana. ¿En qué consiste este fenómeno meteorológico y a qué se debe?

Aunque la cencellada es relativamente frecuente en zonas de montaña, en ocasiones este término es desconocido. La definición que da la Organización Meteorológica Mundial es “un depósito de hielo formado en general por la congelación de gotitas de niebla o de nubes subfundidas sobre objetos duros, cuya superficie está a una temperatura inferior o ligeramente superior a 0°C”.

cencelladas

Estas nieblas matinales se producen como consecuencia de un enfriamiento nocturno por irradiación, es decir, los cielos despejados y la ausencia de viento facilitan que se escape el poco calor acumulado en la superficie durante el día.

La cencellada es habitual en los valles de los ríos con alta humedad relativa y bajas temperaturas

Para su formación se necesita que las temperaturas nocturnas sean muy bajas y que la humedad generada por esa nubosidad se sitúe a ras de suelo, lo que hará que se convierta en hielo. La cencellada es más habitual en los valles de los ríos, principalmente porque el aire frío desciende de las laderas y por una mayor humedad que facilita las nieblas.

Esa alta humedad relativa aporta la cantidad de agua necesaria para su formación. Además, es necesario tener temperaturas cercanas o inferiores a cero, congelándose instantáneamente al entrar en contacto las partículas que forman la niebla con la superficie.

En nuestro país son frecuentes en el interior de la Península, especialmente en los valles de Castilla y León o en el Valle del Ebro, aunque pueden aparecer en cualquier punto con nieblas y temperaturas bajas.  

VÍDEO: ¿POR QUÉ SE FORMA LA NIEBLA?