¿Qué es la cencellada?

La cencellada es un fenómeno meteorológico muy frecuente durante el invierno.

Javier Vegas

Javier Vegas

En España, durante el invierno es muy común que en días muy invernales con cielos despejados se produzca la conocida como cencellada. Este fenómeno, que tanta atención despierta, suele dejarse ver especialmente por las mañanas. Desde Eltiempo.es despejamos las dudas sobre qué es la cencellada, cómo se produce y en qué partes de España es más común verla.

La cencellada es habitual en los valles de los ríos con alta humedad relativa y bajas temperaturas

Cencellada significado

Aunque la cencellada es relativamente frecuente en zonas de montaña, en ocasiones este término es desconocido.

La definición que da la Organización Meteorológica Mundial es «un depósito de hielo formado en general por la congelación de gotitas de niebla o de nubes subfundidas sobre objetos duros, cuya superficie está a una temperatura inferior o ligeramente superior a 0°C».

Estas nieblas matinales se producen como consecuencia de un enfriamiento nocturno por irradiación en condiciones de estabilidad. Es decir, los cielos despejados y la ausencia de viento facilitan que se escape el poco calor acumulado en la superficie durante el día.

Para su formación se necesita que las temperaturas nocturnas sean muy bajas. Además de esto, la humedad generada por esa nubosidad tiene que estar situada a ras de suelo. Esto hará que se convierta en hielo.

La cencellada es más habitual en los valles de los ríos. Principalmente porque el aire frío desciende de las laderas y por una mayor humedad que facilita las nieblas.

Esa alta humedad relativa aporta la cantidad de agua necesaria para su formación. Además, es necesario tener temperaturas cercanas o inferiores a cero, congelándose instantáneamente al entrar en contacto las partículas que forman la niebla con la superficie.

En nuestro país son frecuentes en el interior de la Península. Especialmente en los valles de Castilla y León o en el Valle del Ebro. Sin embargo, pueden aparecer en cualquier punto con nieblas y temperaturas bajas.