Selva de Irati: Las mejores rutas de senderismo

Javier Vegas

Javier Vegas

Si pensamos en paisajes otoñales de España, es muy probable que nos venga a la cabeza la Selva de Irati (Navarra). Se trata del segundo mayor bosque de hayas de Europa, solo por detrás de la Selva Negra (Alemania).

Con 17.000 hectáreas de extensión, es un gran lugar para practicar deporte, y más en una época como el otoño. Por eso, desde eltiempo.es te dejamos las mejores rutas de senderismo en la Selva de Irati, un increíble lugar de frondosos bosques con un toque misterioso.

Rutas de senderismo en la Selva de Irati

Camino Viejo a Irati y Muskilda

La ruta comienza en la población de Ochagavía para ascender a a la ermita de Muskilda por el camino viejo de Irati. Con algo más de 6 kilómetros de recorrido que te devuelven al pueblo, pasarás la mayor parte del tiempo entre bosques. El tiempo de la ruta es de alrededor de 2 horas y es recomendable para cualquier tipo de público independientemente de la edad. El recorrido cuenta con una señalización que no tiene pérdida.

Barranco de Otsate

Esta ruta por la Selva de Irati comienza en la entrada del camping Osate, en la localidad de Ochagavía para volver al mismo lugar de origen. Durante el recorrido se ven unas bonitas vistas del pueblo y recorreremos parte de las 17.000 hectáreas de bosque. La duración de la ruta es de una hora y media y es apta para todo tipo de público y condición física.

Paseo por el Embalse de Irabia

El recorrido discurre por pistas en buen estado y comienza en el aparcamiento de la Virgen de las Nieves, en el Valle de Salazar. En ese momento cogemos el camino que nos llevará hasta el embalse de Irabia. Aunque la ruta es también para niños, hay que tener en cuenta la ascensión al Collado Orion.

Después de 4 kilómetros de bajada llegamos al albergue Mendilaz, donde tendremos que dar la vuelta para volver por el mismo camino hasta nuestro origen. Como en todas las zonas de la Selva de Irati, el otoño es la mejor época para disfrutar del paisaje.

Sendero Cascada del Cubo

El sendero comienza en el aparcamiento de Casas de Irati junto a la orilla del río Urbeltza. El camino comienza a llenarse de abetos en la zona de Austegia hasta llegar a la Cascada del Cubo (Se le conoce así por la forma cúbica del río en la zona por donde pasa). Después de un pequeño repecho, se comienza el regreso hasta llegar al aparcamiento.

Te puede interesar: