Seis frentes abiertos que deben cerrarse por el clima en la COP25

La COP25 abordará las principales preocupaciones en materia climática y trabajará en los planes definidos en el Acuerdo de París.

Mario Picazo

Mario Picazo

La COP25 abordará las principales preocupaciones en materia climática y trabajará en los planes definidos en el Acuerdo de París

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2019 (COP 25) tendrá lugar en Madrid, del 2 al 13 de diciembre de 2019.  Su objetivo principal será preparar el terreno para que los países presenten contribuciones de lucha contra el cambio climático en el marco del Acuerdo de París.

Pero en esta cumbre la lista de eventos y reuniones es larga y, aunque el calendario exacto todavía se está ajustando, la presidencia tiene previstas estas importantes citas para abordar los siguientes temas:

1 – Bosques y deforestación

El 5 de diciembre se celebrará una reunión de alto nivel para abordar el tema de nuestros bosques a nivel global. La deforestación es uno de los principales contribuyentes al cambio climático y si ésta se considerase un país, ocuparía el tercer lugar en emisiones equivalentes a dióxido de carbono, después de China y Estados Unidos .

De tal gravedad es este problema que se estima que la pérdida al día de especies de plantas y animales debida a la deforestación es de más de 130 individuos, lo cual supone unas 50.000 especies anuales.

arboles bosques deforestacion

2 – Emisiones de gases efecto invernadero

El 6 de diciembre se organizará un panel sobre las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), donde se revisan las emisiones de gases efecto invernadero de los diferentes países implicados, en virtud de la convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático. 

En esta cumbre deben acordarse los reglamentos de desarrollo de los acuerdos de París sobre emisiones e intercambio de derechos de emisión. Coincide además esta cita justo justo después de que EEUU haya iniciado el proceso para salirse de este acuerdo.

A pesar de esta noticia, el compromiso de los países es reducir el número de emisiones con el objetivo de no superar la cifra de 1,5ºC de temperatura media en el planeta a final de siglo.

gases contaminantes emisiones fábricas

3 – Biodiversidad y desertificación

El 7 de diciembre varios expertos se reunirán en una mesa redonda para tratar los temas relacionados a la pérdida de biodiversidad vinculada al cambio climático y el riesgo de la diversificación.

Esta mesa cobra especial importancia después de uno de los últimos informes del IPCC que advertía que más de un millón de especies en el planeta se encontraban en riesgo de extinción por la acción humana.

cambio climatico flora y fauna tortuga

4 – Cambio climático, océanos y agricultura

El 10 de diciembre las máximas autoridades en materia climática y medioambiental de cada país organizarán un diálogo ministerial sobre la adaptación al cambio climático.

La presidencia también tiene previsto lanzar entre el 3 y 5 de diciembre dos plataformas de acción contra el cambio climático.  Una para buscar soluciones oceánicas basadas en la investigación científica más reciente, y otra de acción climática para la adaptación de la agricultura en América Latina y la región del Caribe. 

cambio climatico coral

5 – Objetivos de Desarrollo Sostenible

Otros eventos destacados que tendrán lugar durante la cumbre incluyen una serie de mesas redondas donde se tratarán los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Cadenas agro-alimentarias bajo agua (ODS 14) y sobre tierra (ODS15)
  • Economía circular en ciudades y edificios (ODS11)
  • Economía circular de envases y modelos de negocio (ODS12)
  • Agua limpia y saneamiento (ODS6)

A la vez se van a organizar eventos de acción sobre la industria, agua, uso del suelo, océanos, costas, energía, transporte y asentamientos humanos

6 – Compromisos en salud y calidad del aire

En la COP25, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentará los compromisos sobre salud que surgieron de la Cumbre de Acción Climática de la ONU en Nueva York. Más de 53 gobiernos nacionales y 87 gobiernos regionales, que en conjunto representan a más de mil millones de personas, ya han firmado el compromiso, prometiendo así proporcionar a sus ciudadanos aire limpio.

Son compromisos económicos que plantean ampliar la financiación de los sistemas de salud en relación con el cambio climático y la calidad del aire.

Durante la COP25, la OMS tiene previsto lanzar una nueva serie de perfiles de países en los que la salud de sus habitantes se ve afectada por el cambio climático.

También se iniciará una encuesta global sobre salud y cambio climático, para rastrear el progreso de indicadores clave, utilizados por más de 100 gobiernos del mundo.