Secciones

Actualidad Tres víctimas mortales por la ola de calor en España

La ola de calor ha provocado tres víctimas mortales en Murcia y Barcelona

La ola de calor se cobró ayer la segunda víctima mortal en Murcia. El fallecido es un varón de 78 años que sufrió un golpe de calor mientras realizaba tareas agrícolas. Fue encontrado el pasado jueves 2 de agosto inconsciente en su huerto. Tras, supuestamente, desvanecerse por el golpe de calor, fue trasladado al hospital donde falleció poco después.

De confirmarse, estando Salud a la espera de la autopsia, sería la segunda víctima mortal en Murcia por la ola de calor.  El primer fallecimiento fue el de de un obrero de 48 años en la misma región el pasado martes. Ambos se encontraban realizando tareas a pleno sol y expuestos a las altas temperaturas.

En Barcelona, un varón de mediana edad, y que iba indocumentado ha fallecido también por golpe de calor, tras ser localizado en el suelo en plena calle y con sangre en la boca, informó la dirección general de Protección Civil de la Generalitat.

Muertes en España por la ola de Calor

Las olas de calor han causado más de 13.000 muertes en España en una década. Un total de 13.333 personas fallecieron en España entre los años 2000 y 2009 como consecuencia de las olas de calor.

Número de muertes por ola de calor

Madrid es la provincia en la que más fallecimientos se han producido entre 2000 y 2009 a raíz de olas de calor, en concreto 2.291 muertes. La siguiente provincia con mayor número de muertes es Barcelona, en el que las víctimas mortales por ola de calor asciende a 1.205. Este número de muertes tiene mucho que ver, con el calor, pero también con la mayor densidad de población de estas provincias.

¿Cómo prevenir el golpe de calor?

Es muy importante mantenerse hidratado en los episodios de calor extremo, especialmente si trabajas al aire libre durante los meses de verano. Lo recomendable es beber dos litros de agua u otro tipo de líquido.

Además, en la medida de lo posible, hay que evitar exponerse a las altas temperaturas en las horas centrales del día. Intentar buscar siempre la sombra y evitar la exposición solar prolongada.

A la hora de vestirse intentar llevar ropa lo más ligera y transpirable posible. Y, mantener fresca o mojada la nuca y las sienes.

Es importante tener especial cuidado con los grupos de riesgo como ancianos, bebés, niños y embarazadas.

  • Esos datos son poco creibles, mas bien nada, 333 muertes por ejemplo en Asturias en una decada por el calor?, la maxima de Oviedo historica es de 37.0ºC y ud. dice que han muerto 33 personas al año por calor?.
    Otro dato que demuestra que es mentira, la cantidad de muertes es exactamente proporcional a los habitantes, logico, si no fuese porque el clima tendra algo que ver, de tal forma que paradoja en La Coruña 1, 100.000 habitantes han muerto casi el doble que en Jaen 648.000, como si el calor no tuviese nada que ver.
    Ud. ha cogido los datos de muertes durante las olas de calor aunque los haya atropellado un coche.
    Poco serio para una pagina que se supone cientifica.

    Responder