Segunda quincena de agosto: ¿tendremos olas de calor?

Os contamos si en la segunda quincena del mes es probable o no que vivamos olas de calor y cómo se espera que sea el resto del mes en cuanto a lluvias.

Mar Gómez

Mar Gómez

  • La segunda quincena se espera normal en la mitad norte pero más fresca de lo correspondiente a estas fechas en el sur y centro.
  • Podría ser más lluviosa en el nordeste peninsular.

La primera ola de calor del verano 2018 nos ha dejado registros de temperaturas de más de 45ºC el pasado fin de semana. Los registros más significativos han sido los 45-46ºC registrados en zonas del valle del Guadalquivir y del Guadiana. La temperatura más alta se situó en 46.6ºC en el Granado, Huelva, casi fronterizo con Portugal. Las mínimas se situaron por encima de los 20ºC con noches tropicales.

Ante tales valores, la pregunta está en el aire ¿se repetirá algo así en la segunda quincena?

La ola de calor nos dejó registros que llegaron a los 46.6ºC en España. Las mínimas se situaron por encima de los 20ºC con noches tropicales.

Temperaturas por debajo de lo normal en las zonas más afectadas por la ola de calor

La segunda quincena se plantea más fresca de lo normal en toda la mitad sur y áreas del centro peninsular, donde las temperaturas podrían estar por debajo de la media entre 1-3ºC, algo que también ocurría en las Islas Canarias.

En cambio, en el archipiélago balear podrían estar ligeramente por encima de lo normal.

agosto olas de calor

Algo más de lluvia en el nordeste

En cuanto a precipitaciones, esta segunda quincena de mes tendrá como protagonistas a las tormentas que podrían dejar algo más de lluvia de la que suele caer en esta época en el nordeste peninsular (Cataluña, Aragón y norte de la Comunidad Valenciana). No se descarta que puedan darse también en otras zonas del este peninsular.

agosto olas de calor

Te puede interesar: