¿Se va a eliminar el cambio de hora en España o no?

El Parlamento Europeo aprobó el último cambio de hora en 2021 pero aún no hay horario elegido ni fecha para realizarlo.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El Parlamento Europeo aprobó el cambio de hora en 2021 pero aún no hay horario elegido ni fecha para realizarlo. 

Este fin de semana se realiza el cambio de hora para adoptar el denominado “horario de invierno”. Una situación que se repetirá en marzo de 2020 pero que podría ser la última vez que se realice. 

ultimo-cambio-hora-espana

El pasado mes de marzo, el Parlamento Europeo aprobó poner fin a estos cambios y realizar el último cambio de hora estacional en la Unión Europea en 2021. No obstante, la decisión de adoptar un horario u otro pertenece a cada país.

Así, los estados miembros que se decidan  por adoptar en denominado horario de verano cambiarían los relojes en marzo de 2021. Por su parte, aquellos países que se decidan por el horario de invierno volverían a cambiarlo en octubre de ese año. 

La justificación económica del cambio de hora es para muchos de un impacto marginal

“En España se creó un comité de expertos y La gran mayoría nos orientábamos a suprimir el cambio horario y optando por el calendario de invierno. Pero a día de hoy, con elecciones en noviembre, será el próximo ejecutivo quien deba tomar la decisión de optar por un cambio de hora u otro en los próximos meses”, explica José Luis Casero, presidente de la Comisión de Racionalización de Horarios y uno de los trece miembros del comité de expertos creado por el gobierno de España. 

Así, tal y como establecen los plazos marcados por la UE, en 2020, cada país debe decidir qué horario se adopta y en el caso español, todavía no hay un consenso ni decisión tomada al respecto. 

Problemas de salud del cambio horario

Según los resultados de la encuesta realizada por el organismo europeo, la gran mayoría de los ciudadanos están a favor de eliminar y realizar el último cambio de hora con diferentes argumentos.

a favor o en contra del cambio de hora

“La propia Unión Europea reconoce que la justificación económica del cambio de hora  es de un impacto marginal en la economía. Sin embargo, el impacto sobre la salud de la alteración del horario de las personas es mayor de lo que se pensaba”, apunta Casero.

Por su parte, diversos estudios han demostrado que el cambio horario tiene una serie de perjuicios en la salud de las personas y que los momentos de mayor actividad se producen por la mañana, con los primeros rayos del sol.

“Las personas son productivas por la mañana con la luz solar, que es lo que nos activa, mientras que la falta de luz provoca un retardo y un mayor cansancio”, detalla el presidente de la Comisión de Racionalización de Horarios.

Debido a ello, al mencionado poco impacto económico del cambio de hora, en el caso de España, los expertos se muestran partidarios de adoptar el denominado “horario de invierno”.

“No da igual un horario que otro, ya que hay más horas de luz en verano que en invierno. Así, con el horario de verano, el último trimestre del año, a las 9 de la mañana sería de noche.¿Nos interesa eso como país? Consideramos que no. Por ello, somos favorables al horario de invierno ya que habrá luz por la mañana durante todo el año y anochecerá antes en verano”, subraya Casero.