Secciones

Actualidad Se reactiva el gaseoducto de Doñana: ¿Habrá más riesgo sísmico?

El proyecto de gas en Doñana recibirá más de seis millones de euros durante el 2018 mientras el Defensor del Pueblo pide su suspensión definitiva.

El proyecto de gaseoducto y almacenamiento de gas en Doñana ha recibido  un nuevo empujón para su funcionamiento.  Una ayuda que se ha materializado en un montante de 6,3 millones de euros para la empresa Gas Natural durante el 2018 en concepto de retribución “por los peajes y cánones de los servicios básicos de acceso, transporte y distribución, regasificación, almacenamiento y carga de cisternas”, según se publica en el BOE del 27 de diciembre de 2017.

Sin embargo, a pesar de este apoyo explícito al polémico proyecto, los científicos señalan que existe un alto riesgo de terremoto en el paraje natural y que se deberían suspender las actuaciones.

“Consideramos que el riesgo sísmico que representa este proyecto es suficiente para, aplicando el principio de precaución, detener su aprobación y ejecución hasta que el proyecto conjunto sea valorado adecuadamente por un equipo científico independiente y multidisciplinar”, concluyen los autores del informe elaborado por científicos del centro del CSIC de la Estación Biológica de Doñana y otros investigadores de distintas especialidades.

El Defensor del Pueblo andaluz ha trasladado una petición formal para que se proceda a la suspensión definitiva del proyecto 

Este estudio ha sido encargado por el Defensor del Pueblo andaluz para obtener información clara y precisa y “valorar si existen, real y efectivamente, riesgos para la adecuada conservación de este Espacio, derivados de tales actividades”.

Una región geológica activa

Por su parte, el informe señala también que debido a la situación geográfica y composición de las placas tectónicas la zona de Doñana tiene un dinamismo geológico considerable.  “Las zonas costeras españolas y portuguesas del Golfo de Cádiz presentan una neotectónica activa con abundantes evidencias de terremotos y tsunamis recurrentes”,  destaca Miguel de las Doblas Lavigne, investigador del CSIC, experto del  Museo de Ciencias Naturales de Madrid y uno de los autores del estudio.

Además, el grupo de expertos insta a las autoridades a desarrollar un análisis más completo para calcular “minuciosamente” los riesgos sísmicos que se puedan ocasionar por las actuaciones de las infraestructuras de extracción o inyección de gas natural.

El Ejecutivo decidió cerrar la planta de Castor al asegurar que no existe certeza absoluta de que no vuelvan a producirse movimientos sísmicos

“El hecho de no incluir en la Declaración de Impacto Ambiental los riesgos sísmicos que la inyección de gas podría implicar indica que la valoración del riesgo de contaminación del acuífero se ha realizado ignorando el efecto de dicho riesgo sísmico; esto es, asumiendo unas condiciones de estabilidad geológica que podrían haber llevado a infravalorar el riesgo de contaminación del acuífero. Esta omisión es muy preocupante, pues sugiere que los riesgos no se han estudiado en profundidad”, alegan en su informe.

Antecedentes de Castor

En el año 2013, se sucedieron una serie de terremotos en la comarca de Vinaroz en Castellón, justo en la zona en la que se encontraba el almacenamiento de gas Castor. El estudio encargado por el Gobierno decretó que “la falla de Amposta fue sometida a estrés como consecuencia de la inyección de gas”.

Ante esta evaluación, el Ejecutivo decidió en mayo de 2017 cerrar la planta al asegurar que no existe certeza absoluta de que no vuelvan a producirse movimientos sísmicos en la zona si la instalación iniciara su operación.

Con estos antecedentes y el estudio sobre los riesgos de Doñana, el Defensor del Pueblo andaluz ha trasladado recientemente una petición formal para que se proceda a la suspensión definitiva del Proyecto de Gaseoducto de Doñana en todos sus tramos, incluido el de Marismas Occidental.

“En base a la información que actualmente se posee sobre los posibles riesgos que se pueden derivar de la ejecución del Proyecto de Gaseoducto y lo acontecido en el Depósito de El Castor, se debe proceder a la suspensión definitiva del proyecto”, alegaba esta institución.

  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder