Secciones

Actualidad ¿Se puede tener realmente miedo al frío?

Las personas que sufren criofobia sufren un miedo al frío irracional

VÍDEO: ¿EXISTE LA FOBIA AL FRÍO?

Todas las personas tienen miedos a los que se enfrentan a diario. Muchas veces esos miedos se convierten en extremos, lo que se conoce como fobias. Pero, ¿es posible tener miedo al frío?

En psicopatología la fobia se conoce como un temor irracional e incontrolable por un individuo frente a una situación, objetos o personas determinadas.

¿Miedo al frío?

Pues lo cierto es que sí es posible tener este tipo de trastorno. Este miedo extremo al frío se denomina criofobia y puede incluir los objetos fríos, las condiciones meteorológicas de frío o ambas.

Forma parte de las conocidas como fobias meteorológicas.

Entre las personas que sufren este miedo al frío podemos encontrar dos tipos, aquellas que sufren una fobia generalizada y las que tienen una fobia específica.

Las que tienen una fobia generalizada temen todo aquello que está relacionado con el frío, el hielo y las helada, por ejemplo; a las tormentas de hielo; a las ventiscas, ect. Sin embargo, aquellas que sufren una fobia específica tienen miedo al frío de los elementos únicamente o a situaciones frías particulares.

A pesar de que son muchos los individuos a los que el frío les resulta desagradable, en el caso de la fobia, el miedo al frío es irracional y, aunque las personas sean conscientes de la poca lógica de la situación no son capaces de controlar su condición y se sienten incapacitados para cambiar.

A pesar de que las personas se encuentren totalmente a salvo, no son capaces de ver la realidad, ensimismados por esa lógica irracional.

MIEDO-AL-FRÍO-BOSQUE

¿Tengo miedo al frío o criofobia?

Los motivos para dejar de pensar que tu miedo se ha convertido en una fobia son variados. Os dejamos las principales razones:

• Cuando con sólo pensar en enfrentar lo temido se produce un intenso malestar llamado “ansiedad anticipatoria”.

• Al aumentar la intensidad del miedo a tal punto que se intenta evitar por todos los medios al enfrentarse a lo temido.

• Si al ser imposible evitar la situación ésta se soporta con un malestar muy intenso, tanto que pueden llegar a desencadenar un Ataque de Pánico.

• Cuando el miedo llega a interferir de forma consistente en la actividad diaria o dificulta llevar a cabo o disfrutar de cosas que anteriormente no presentaban problema alguno.

• Si es la misma persona la que reconoce que el miedo que padece es excesivo e irracional.

Síntomas del miedo al frío

Los síntomas del miedo al frío varían en función de cada persona. Sin embargo, en general, cuando una de estas personas se enfrenta a situaciones de frío o a la posibilidad de la exposición al mismo, sufren una intensa sensación de ansiedad. Ésta se puede manifestar de distintas maneras, puede causar falta de respiración y sensación de angustia o incluso mareos.

Tratamiento para la criofobia

En cuanto al tratamiento de este tipo de fobias podemos encontrar distintas terapias en relación a las mismas. En general, éstas suelen incluir sesiones de terapia de comportamiento, medicamentos que reducen la ansiedad, o una combinación de los dos.

Es importante tener en cuenta que en algunos casos las fobias pueden ser un síntoma de otro tipo de problema más complejo.

Por ello, aquellos que sospeche que están sufriendo de criofobia u otro tipo de miedo extremo debe consultar a un médico, tanto para descartar la posibilidad de otro problema, como para aprender a controlar ese miedo.

VÍDEO: INFÓRMATE DE TODAS LAS FOBIAS METEOROLÓGICAS