¿Se puede coger una gripe y un resfriado a la vez?

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Estas dos patologías son de las enfermedades más frecuentes durante los meses de invierno

Con la llegada de las bajas temperaturas y al permanecer más tiempo en espacios cerrados como casas y oficinas se incrementan las probabilidades de contraer enfermedades como la gripe y el resfriado. Dos patologías que muchas personas confundir porque pueden tener síntomas muy similares. Pero, ¿se puede padecer gripe y resfriado al mismo tiempo?

Ahora, un reciente estudio asegura que esta posibilidad es bastante complicada ya que las las personas que ya estaban infectadas por cualquiera de estos virus tienen muy pocas probabilidades de contraer la otra enfermedad.

“ De la misma manera que los leones y las hienas manchadas compiten por los recursos alimenticios en el Masai Mara, creemos que los virus respiratorios pueden estar compitiendo por los recursos en el tracto respiratorio. Hay varias posibilidades que estamos investigando, como estos virus están compitiendo por las células infectar en el cuerpo, o la respuesta inmune a un virus hace que sea más difícil que otro virus no relacionado infecte a la misma persona “ , asegura Sema Nickbakhsh, investigadora del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de Glasgow, autora principal del trabajo en un comunicado.

gripe-epidemia

Probabilidades de contagio de virus

En concreto, el trabajo asegura que las personas que padecen gripe tipo A tenían aproximadamente un 70% menos de probabilidades de estar infectados otro tipo de virus que los pacientes que están infectados por otros patógenos. No obstante, existe la posibilidad de que en casos particulares se puedan contraer ambas patologías a la vez, una situación que no se produciría en la población en general.

[destacado name=»Destacado Gripe»]

“ Un patrón sorprendente es la disminución en los casos del rinovirus causante del respiratorio, que generalmente es un virus leve que causa resfriado común, que ocurre durante el invierno, alrededor del tiempo en que aumenta la actividad de la gripe “, detalla Nickbakshs.

Invierno, la época de mayor incidencia

Estos resultados han sido obtenidos gracias al análisis de las muestras de más de 44.000 casos de enfermedad respiratoria aguda causada por hasta 11 tipos distintos de virus. Lo que ha permitido concluir, mediante simulaciones por computadora, que las infecciones por resfriado común son menos frecuentes durante las temporadas de gripe, que suelen darse durante el invierno.

Según los expertos, este trabajo puede ayudar a estudiar el comportamiento de ambas patologías, mejorar la planificación de los sistemas de salud pública y adecuar los pronóstico sobre la incidencia y propagación estas enfermedades respiratorias.

“Si entendemos cómo interactúan los virus y cómo ciertas infecciones virales pueden favorecer o inhibirse mutuamente, entonces quizás podamos desarrollar mejores formas de atacar a los virus «, apunta Pablo Murcia, otro de los investigadores de esta entidad.

Consulta el estado de la gripe

A través de Eltiempo.es se puede consultar el estado de la difusión e intensidad de la gripe en España actualizado de forma semanal y para cada Comunidad Autónoma. La sección de Gripe ofrece esta información, la cual muestra el el predominio de distintos tipos de virus según la región del país.

Por último, la sección amplía la cobertura informativa a través de una serie de notas sobre la situación de la gripe en España y en otras zonas del mundo.