¿Se pronosticó bien Filomena y con suficiente antelación? Los meteorólogos de Eltiempo.es opinan

«A unos 4-5 días vista, todo el equipo veíamos que efectivamente se iban a cumplir las previsiones de más de 30 cm de espesor en la capital y así lo advertimos»

De derecha a izquierda: Irene Santa, Mario Picazo y Mar Gómez, meteorólogos de Eltiempo.es

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Filomena batió todos los récords en un temporal invernal, marcado por las intensas nevadas, que ya es histórico. Muchas ciudades intentan recuperarse durante estos días de las consecuencias de unas nevadas que se pronosticaron en Eltiempo.es desde el día 4 de enero. Y es hora de hacer balance: ¿se predijo correctamente y con la suficiente anticipación este episodio?

El Equipo de Meteorología de Eltiempo.es ofrece su opinión y análisis en torno a todo lo que ha sucedido:

¿Fueron acertadas las previsiones de Filomena? ¿Se pronosticaron las nevadas con la suficiente antelación?

Mar Gómez: Las previsiones fueron más que acertadas. Con más de una semana de antelación empezamos a ver lo que los modelos preveían para la semana de Reyes y fuimos anticipando, siempre con precaución y recordando la incertidumbre existente a tantos días vista de lo que podía suceder. A unos 4-5 días vista, todo el equipo veíamos que efectivamente se iban a cumplir las previsiones de más de 30 cm de espesor en la capital. Días antes y con la emisión de avisos de nivel rojo la situación estaba más que confirmada. Toda la cobertura realizada da testimonio de lo buenas que fueron estas previsiones.

En algunas ocasiones, incluso nuestros usuarios se sorprendían en redes al ver los mapas de acumulados, pero podemos comprobar que no nos quedamos cortos para nada y que incluso, cuando muchos preveían, unos 20 cm de espesor nosotros nos acercamos más al valor finalmente alcanzado.

¿Qué suponía tener avisos ROJOS por nevadas?

Mar Gómez: El aviso rojo es el nivel máximo de aviso meteorológico que puede emitir la Agencia Estatal de Meteorología y que implica un fenómeno meteorológico no habitual, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo muy alto para la población.

«El aviso fue perfectamente emitido y nosotros lo comunicamos por todas las vías de las que disponemos»

Mar Gómez, responsable de Meteororología de Eltiempo.es

El aviso fue perfectamente emitido y nosotros lo comunicamos por todas las vías de las que disponemos. Quizás el problema siga siendo que muchas personas desconocen las implicaciones de un aviso rojo y los impactos que puede tener en la vida humana.

¿Con cuánto tiempo se puede prever un temporal así?

Irene Santa: Esta vez el temporal «se vio venir». Desde principios de año se vio que era posible un gran temporal de nieve en torno a Reyes, luego los tiempos, las zonas más afectadas y las cantidades de nieve fueron ajustándose, pero lo cierto es que con una semana de antelación los pronósticos ya lo intuían y 5-6 días antes ya sabíamos que venía «algo grande». Esta vez la previsión fue muy acertada desde días antes, pero en otras ocasiones a más de una semana no se pueden prever estos eventos e incluso pocos días antes hay grandes cambios en el pronóstico. 

https://twitter.com/ElTiempoes/status/1347168386900516864

¿Qué es lo que más os ha sorprendido como equipo de este temporal?

Irene Santa: Que se diera una situación meteorológica tan idónea para las grandes nevadas en el centro del país y la gran magnitud del temporal, nunca habíamos ofrecido previsión sobre un evento tan extraordinario como éste.
A la vista del pronóstico ya estábamos asombrados porque veíamos cantidades de nieve difíciles de concebir en puntos del mapa donde rara vez la nieve llega a cuajar, vivimos con emoción poder  avisar con suficiente antelación que ocurriría un hecho histórico en la meteorología de nuestro país como el que hemos vivido.  

¿Qué posibilidad hay de que algo igual se repita en este año?

Mario Picazo: Es difícil que en un mismo año se repita un episodio de nevadas tan copiosas como las que ha generado Filomena. Históricamente, en años en los que se han registrado grandes nevadas, no se han dado dos de similares intensidades y hasta se ha registrado un invierno de escasas nevadas. Aún así, eso no quiere decir que durante lo que resta del invierno o parte de la primavera, se puedan registrar otras nevadas contundentes en algún lugar de la geografía española. Es más probable que se den en la mitad norte peninsular, dado que los patrones meteorológicos que favorecen episodios de nieve, suelen afectar más a ese sector de nuestro país. 

«Es difícil que en un mismo año se repita otra vez un episodio de nevadas tan copiosas como las que ha generado Filomena»

Mario Picazo, meteorólogo de Eltiempo.es

¿Es normal que en invierno nieve tanto? ¿Qué papel podría haber jugado el cambio climático? 

Mario Picazo: No es normal que nieve tanto, sobre todo en las zonas en las que lo ha hecho durante el paso de la borrasca Filomena. Las nevadas registradas en algunas zonas del centro peninsular han sido históricas y seguramente tendrá que pasar un tiempo hasta que registren otras similares. El cambiante patrón de la circulación de la atmósfera durante el invierno en el hemisferio norte, está en parte relacionado con el cambio climático. Esos cambios alteran entre otras cosas, la entrada de masas de aire frío hacia latitudes inferiores como hemos visto durante el paso de la borrasca Filomena.

Otro elemento conducido por el calentamiento global, es el creciente aumento de la temperatura de nuestros mares y océanos. A mayor temperatura, mayor es el volumen de vapor de agua disponible en la atmósfera para que las nubes puedan precipitar más agua y nieve. Cuando estos dos elementos, frío y vapor de agua, se ven amplificados por el cambio climático, basta una borrasca como Filomena para generar nevadas históricas como las vividas este enero de 2021 en el interior peninsular.