¿Se produce más gripe cuando hace frío?

¿Influye el frío a la hora de contraer la gripe? Te lo contamos en este post.

Mar Gómez

Mar Gómez

Estamos en enero, y hace frío en muchos lugares de nuestro país, por eso no es extraño encontrarnos con mucha gente a nuestro alrededor que ha contraído gripe.

Pero, ¿Por qué este virus aparece en estos meses? ¿Existe alguna relación entre la gripe y el frío?

VÍDEO: CURIOSIDADES DE LA GRIPE

En eltiempo.es nos preocupamos por tu salud y queremos contarte que ambiente es más favorecedor para la gripe y porque.  El frío no es la causa de la gripe ni de los resfriados. Está claro que en estos meses no somos pocos los que la contraemos pero la causa no esta en la temperatura sino en el tiempo de vida del virus en esta época y en que el frío nos impulsa a resguardarnos en espacios cerrados, con un mayor contacto con personas enfermas y riesgo de contagio. La temporada gripal en las latitudes del norte va de noviembre a abril, los meses más fríos. En las del sur, va de abril a noviembre.

Estacionalidad del virus de la gripe: Noviembre a abril (azul), de abril a noviembre (rojo) y todo el año (amarillo)

Estacionalidad del virus de la gripe: Noviembre a abril (azul), de abril a noviembre (rojo) y sin temporada concreta (amarillo)

La transmisión de la gripe es ideal a 5ºC y con un 20º% de humedad, es decir con un ambiente frío y seco. Como este virus se propaga mejor por el aire (a diferencia del catarro que lo hace mejor por el tacto) es lógico que en un ambiente como este muy frío, busquemos cobijo y el virus sea más fácil de transmitir. Además el virus en este ambiente permanece más tiempo al ser más estable y tener un mayor tiempo de vida. Así lo afirmaron investigadores de Nueva York en sus publicaciones en la revista PLoS Pathogens.

Los virus de la gripe son más estables en el aire frío, y la baja humedad también ayuda a las partículas virales a permanecer en el aire. Eso se debe a que flotan en pequeñas gotitas respiratorias. Cuando el aire es húmedo, esas gotitas absorben agua, aumentan de tamaño y caen al suelo. Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, demostró que el virus de la gripe sobrevive más tiempo en un ambiente de baja humedad, lo que ayuda a comprobar la teoría.

Virus de la gripe

Virus de la gripe

Si quieres saber cómo el virus de la gripe ataca al cuerpo, no te pierdas este vídeo de animación 3D creado por el grupo de animación científica XVIVO:

Como cada temporada, podéis encontrar en ElTiempo.es una sección (actualmente renovada) en la que ofrece contenido para informar sobre la incidencia e intensidad de la actividad gripal en España, además del posible predominio de algunos virus en los próximos meses.

Ademas si necesitáis consejos sobre cómo hacer frente a este virus de la gripe no os perdáis este post.