¿Se prevé que se extienda más la alergia este año en el verano?

La época de mayor polinosis sucede en primavera aunque en los meses de verano se registran altos índices de alergia de otras plantas como las malezas.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La llegada del verano, con altas temperaturas y menos precipitaciones en todo el país, coincide también con unos índice polínicos más bajos en toda la Península debido a estas condiciones climáticas.

Sin embargo, este año 2020 hemos tenido una primavera muy intensa para los alérgicos, y por ello también las previsiones sobre la alergia este verano pueden ser algo superiores a temporadas anteriores. 

alergia-polen-verano-espana

En concreto, durante los meses de junio, julio y agosto, va a aumentar la presencia de pólenes como las malezas, mientras que en primavera, la época de mayores índices de polinosis, los meses mayo y junio son especialmente altos en pólenes de gramíneas y olivo

“En estos momentos, aunque se detectan niveles de pólenes de gramíneas y olivo, ya no son tan elevados. A partir de ahora se debe prestar atención a la polinización de las malezas como el Chenopodium o la Salsola”, apunta Jesús Jurado-Palomo, doctor alergólogo del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, en Toledo.

Los pólenes de las malezas se disparan en el mes de junio

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los índices de polinosis en cualquier época del año dependen en gran medida de las condiciones ambientales.

Así, la lluvia hace un efecto barrido de los pólenes que provoca un descenso de la incidencia aunque también favorece que las plantas crezcan y produzcan más polen. Por su parte, las temperaturas extremadamente cálidas también hace que disminuyan los síntomas en pacientes alérgicos a cualquier polen. 

“De todas formas, lo peor siempre ocurre en primavera. No obstante, este verano debe prestar atención a la Salsola, también denominada «barrilla», ya que es una maleza de clima más desértico más predominante en zonas orientales de la península”, explica este experto 

Zonas más afectadas por el polen 

En junio, julio y agosto, es frecuente que los pacientes con alergia a pólenes presenten síntomas por culpa de este tipo de plantas por lo que deben estar muy atentos para evitar complicaciones. Por su parte, en septiembre, puede ocurrir un pequeño pico de polinización de gramíneas de magnitudes menores que en primavera. 

[destacado name=»Destacado Polen»]

“Las zonas de la meseta suelen verse más afectadas por los pólenes de Chenopodium o la Salsola ya que por regla general, en lugares de la costa, los pacientes suelen mostrar más sintomatología con los ácaros del polvo, que con los pólenes”, destaca Jurado-Palomo. 

polen-verano-espana
Mapa de polen Semana 25 de junio – Eltiempo.es

Tal y como se puede comprobar en la sección de polen Eltiempo.es, si en las últimas semanas prácticamente toda España se encontraba con un índices muy elevados de polen y alergia, a día de hoy, con el inicio del verano, la situación ha cambiado un poco. 

En concreto, la mitad del país tiene altos índices de polinosis, especialmente en la zona oeste, norte y parte del centro peninsular de plantas como las gramíneas y las ortigas. Por su parte, en la costa mediterránea y el sureste, el polen que se registra es mínimo.

Seguimiento de la alerta polínica en eltiempo.es

Desde eltiempo.es, además de la información meteo se puede consultar semanalmente la información sobre los índices polínicos de cada provincia, con datos sobre qué tipo de polen está activo en cada región y los niveles que se registran.

A partir de los mapas y una escala de colores, se pueden identificar la incidencia de 18 variedades, desde el ciprés, pasando por las ortigas, fresnos, la gramínea o el olivo.