Secciones

Actualidad Se prevé la aparición de billones de cigarras y langostas esta primavera. ¿Pueden llegar a España?

Determinadas condiciones ambientales pueden favorecer la aparición de plagas de insectos y animales en entornos no habituados a un volumen de población tan alto

VÍDEO: PLAGAS DE LANGOSTAS EN ÁFRICA DE 2020

En los últimos meses varios países de África y de América se han visto asolados por decenas de plagas de cigarras y langostas. Una situación que se espera que se repita esta primavera, según las previsiones meteorológicas, debido a las condiciones ambientales de este invierno. Pero, ¿podrían llegar a España? 

cirraga-langosta-espana

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) detallan que, con los factores climáticos adecuados, las cigarras podrían afectar a nuestro país. “Estas plagas son cíclicas, cuando se dan determinadas condiciones ambientales, como la humedad, se produce un incremento en la densidad de la población. Además, si los vientos favorecen su traslado pueden llegar a España”, explica Milagros Fernández de Lezeta, directora general de ANECPLA. 

Con los factores climáticos adecuados, las cigarras podrían afectar a nuestro país.

Daños de las plagas

Las plagas de cigarras y langostas no solo dañan los cultivos y las plantas, con el consiguiente riesgo para el sector primario, también pueden causar importantes destrozos en las masas forestales. En su ciclo vital depositan sus larvas y huevos en las ramas y troncos de los árboles, lo que debilita su estructura y puede llegar incluso a dañarlos por completo. 

España ya ha sufrido plagas de langostas procedentes del norte de África

En años anteriores, como en 1987 y en 2006, España ya sufrió plagas de langostas procedentes del norte de África. “Es importante recordar que estamos ante una plaga cuando la alta presencia de una especie puede llegar a poner en riesgo la convivencia, el medio ambiente, o la salud tanto de personas como de otros animales”, concreta Fernández de Lezeta. 

Plagas más comunes en España

A pesar de los riesgos, las plagas de cigarras y langostas en España son poco frecuentes ya que afectan más a otras latitudes más tropicales. En concreto, las plagas más habituales en nuestro país son las cucarachas y ratas, fundamentalmente, aunque también preocupan otras como son los mosquitos por su importancia para la salud pública y otras más estacionarias, como las de la oruga procesionaria o las chinches, por ejemplo.

“Otras plagas que no son endémicas sino desarrolladas por especies invasoras como la avispa asiática, las cotorras o el Aedes japonicus también son muy frecuentes”, detallan desde ANECPLA. 

¿Por qué hay tantos mosquitos este año?

No obstante, estas plagas no están presentes en toda la península ni afectan a todos los territorios por igual por lo que no suponen el mismo problema en cada área. “Lo más importante es analizar caso por caso para evaluar si estamos ante un problema de plagas o no, y establecer el área de influencia en el que se localiza el problema”, concretan desde ANECPLA.