¿Se podrán ver las Eta Acuáridas?

La famosa lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas tiene su máximo esta noche, pero ¿nos dejará la Luna disfrutar de ella?

Mar Gómez

Mar Gómez

La famosa lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas tiene su máximo esta noche, pero parece que la Luna llena impedirá que podamos disfrutar como quisiéramos de este precioso fenómeno astronómico, un fenómeno muy interesante debido a su origen: el cometa Halley.

Las lluvias de estrellas, en general tienen lugar cuando la Tierra en su órbita atraviesa zonas en las que antes han pasado otros objetos, como son cometas y asteroides y que van dejando en su recorrido rastros de polvo y gas. En este caso, estos restos de polvo cósmico pertenecen al cometa Halley, un cuerpo grande y brillante que orbita alrededor de la Tierra cada 76 años aproximadamente.

Sin embargo, la Luna llena y su gran luminosidad nos impedirá ver este fenómeno como nos gustaría. No obstante si quieres intentarlo, deberás mirar hacia el sudeste antes de la salida del sol cuando la Luna este ya cerca del horizonte oeste.

El número de meteoros de esta lluvia de estrellas es, de media, unos 60 por hora, o sea uno por minuto, lo cual no está nada mal. Además, aunque su máximo se produce esta noche, es la lluvia de estrellas más persistente en el tiempo, ya que comienza el 21 de abril y acaba el 20 de mayo.

Por lo tanto ¡no desesperes! Aún quedan días para disfrutar de este espectáculo aunque no sea en su máximo apogeo.