Secciones

Consejos Se me pela la piel tras ponerla al sol: ¿qué puedo hacer?

Piel quemada por el sol y descamación de la piel tras una exposición prolongada: ¿por qué se produce y qué puedo hacer?

Se me pela la piel tras ponerla al sol

Durante el verano y los meses de más calor, muchas personas se preguntan por qué se me pela la piel tras estar al sol. Se trata de una descamación de las primeras capas de la epidermis, que suele ocurrir tras una exposición prolongada al sol y sin utilizar cremas o protectores solares sin el factor adecuado para cada tipo de piel. 

Cuando la piel se pela es una consecuencia de las lesiones mínimas o daños que ha sufrido esta parte de nuestro cuerpo por la afección directa de los rayos solares y la radiación ultravioleta sobre ella. Es más, como norma general, la piel se pela porque la piel se quema, ya que la suma de factores ambientales como el sol, el viento, la sequedad o la falta de humedad pueden provocar una irritación que puede terminar en una descamación de la piel. 

Tenlo claro: la piel se pela porque la piel se quema con el sol

De este modo, la deshidratación provocada por el sol daña el brillo cutáneo, la elasticidad de la piel y termina por provocar una descamación de las células superficiales de la piel que pueden terminar provocando heridas y fisuras por su debilidad.  Es más, el sol es una de la causas específicas que pueden causar la descamación de la piel, tal y como detalla la Clínica Mayo. 

Piel pelada por el sol: ¿por qué se produce?

La descamación de la piel es un daño por el cual se pierde de forma paulatina la capa externa de la piel (epidermis). Existen muchas enfermedades que provocan este síntoma (como reacciones alérgicas, problemas en el sistema inmunitario, infecciones o carencias nutricionales, entre otros). Sin embargo, los rayos UV es uno de los causantes más extendidos de terminar con la piel pelada por el sol.

Si tomas el sol en las horas centrales del día sin una protección o crema solar adecuada, lo más probable es que termines con la piel quemada por el sol, y con el paso de los días se termine pelando o descamando. En este aspecto, hay que tener en cuenta que la radiación solar es uno de los principales factores de la aparición de cáncer de piel, los melanomas y el gran responsable de las lesiones cutáneas. 

Según detalla la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el daño que provoca la radiación ultravioleta se va acumulando a lo largo de la vida, por lo que es muy importante evitar una exposición solar excesiva y seguir las recomendaciones para que el sol no termine dañando seriamente tu salud.

Qué hacer cuando se pela la piel 

Cuando la piel se pela es síntoma de una lesión leve, que puede llegar a ser grave en función de cada caso, por lo que es necesario adoptar una serie de medidas o tratamientos.

Lo primero que hay que hacer es calmar la piel, beber abundante agua y aplicar una loción hidratante con el objetivo de que la piel recupere humedad y elasticidad. Un buen remedio casero y natural es aplicar aloe vera sobre las quemaduras solares para evitar que se pele la piel posteriormente. También se puede recurrir a paños húmedos o toallas empapadas con agua para refrescar la piel varias veces al día.

aloe vera quemadura sol

Así, a pesar de la descamación de la piel, se debe continuar hidratando hasta recuperar todas las capas de la piel.  En el caso de que el dolor derivado de las lesiones solar sea intenso, se puede tomar algún tipo de analgésico, aunque lo más recomendable es acudir a un profesional sanitario para que recomiende la terapia más adecuada y pueda evaluar las lesiones. Y, por supuesto, es necesario evitar una nueva exposición solar durante un tiempo.

VÍDEO RELACIONADO: TRUCOS CASEROS QUE TE AYUDARÁN CON EL BRONCEADO