Fin de semana de lluvia y tormentas: las zonas más afectadas

Si estás pendiente de si vuelven el sol y el calor esto te interesa. Te contamos si remonta la situación meteorológica en los próximos días.

Irene Santa

Irene Santa

Las precipitaciones se extienden a lo largo del mapa con el paso de una vaguada que traerá un cambio de tiempo.

VÍDEO: EVOLUCIÓN DE LAS PRECIPITACIONES EL FIN DE SEMANA

Todavía tenemos presente la llegada de una masa de aire frío y la formación de la DANA que provocó un episodio de lluvias torrenciales en el sureste hace ya una semana ya que estamos teniendo sucesivas jornadas de «resaca meteorológica». La presencia de aire frío en niveles medios de la atmósfera continúa generando inestabilidad en nuestro país y las tormentas siguen dando que hablar.

No sólo continúan las tormentas, sino que irán a más

Seguiremos teniendo tormentas en los próximos días, siendo especialmente probables por las tardes. Durante este jueves nordeste de la península y el entorno de la Cordillera Cantábrica son las zonas más susceptibles de verse afectadas.

El viernes las precipitaciones se extenderán a más zonas y se espera que sean de mayor intensidad. A lo largo de la tarde lloverá en muchas áreas del norte y el este, siendo de carácter más tormentoso en La Rioja, noreste de Castilla y León, Navarra y entorno del Sistema Ibérico.

De cara a las últimas horas del día las precipitaciones se intensificarán en la zona centro, afectando sobre todo a la Comunidad de Madrid y a Castilla-La Mancha, donde ya se han previsto avisos de nivel naranja por tormentas y lluvias intensas: acumulaciones de 30 litros por metro cuadrado en solo 1 hora. También en la provincia de Soria los avisos son del mismo nivel.

Se espera que también se den tormentas en el sur a última hora, siendo Málaga la provincia andaluza más afectada.

Caerán las temperaturas

Ya a partir del viernes las temperaturas comenzarán a bajar, habrá un descenso suave pero generalizado de las máximas, excepto en el Cantábrico, donde subirán debido al viento de componente sur.

El sábado la bajada será más significativa y sobre todo importante en el oeste del país, donde las máximas pueden ser del orden de 6-8ºC más bajas que el viernes. Por el contrario, en Baleares, Comunidad Valenciana y la región de Murcia los valores pueden subir.

El domingo las temperaturas seguirán bajando en el norte, aunque en el nordeste los valores comenzarán a recuperarse.

Lloverá más el fin de semana

El sábado una vaguada con aire frío en altura rozaría el noroeste de la península, lo que provocaría una situación de gran inestabilidad, por lo que de nuevo se esperan fuertes precipitaciones que pueden ser intensas y afectar a muchas zonas.

En principio, aunque las acumulaciones puedan ser importantes, no serían valores como los registrados en el sureste la semana pasada.

Las lluvias serán más intensas durante el sábado, se espera que Cataluña sea la región más afectada

Desde por la mañana las lluvias serían muy intensas en el nordeste, sobre todo en Cataluña y el este de Aragón, aunque se esperan en buena parte del este del país y también en el centro. En la costa central y norte de Cataluña ya hay avisos naranjas: 40 mm de lluvia en 1 hora.

Situación prevista para el mediodía del sábado: las lluvias serán especialmente intensas en Cataluña, en la costa los avisos son de nivel naranja.

Por la tarde se extenderán a muchas otras zonas y especialmente ganarán intensidad en el cuadrante noroeste. Las precipitaciones prácticamente podrían darse en cualquier zona, siendo menos probables en Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias.

El domingo las precipitaciones pueden seguir en el tercio norte, sobre todo en el entorno pirenaico, aunque irán remitiendo con el paso de las horas. También se esperan en las Islas Canarias de mayor relieve, sobre todo en la fachada norte.

¿Habrá «veranillo de San Miguel?

Tras un fin de semana con ambiente otoñal y muy lluvioso es probable que la próxima semana las altas presiones comiencen a dominar la situación.

Es probable que las temperaturas vayan subiendo a partir del lunes-martes, coincidiendo con la llegada del otoño astronómico, veremos como evoluciona la situación la próxima semana, pero parece que el tiempo será más tranquilo, aunque aún falta por saber si tendremos «veranillo de San Miguel» con temperaturas más elevadas a final de mes.