¿Se ha terminado ya el verano?

Irene Santa

Irene Santa

El aire frío en altura se retira ya de nuestro país, ¿y ahora qué?

VÍDEO: ¿CUÁNDO TERMINAN LAS TORMENTAS?

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha dejado ambiente otoñal para acabar agosto en nuestro país. Temperaturas frescas y fuertes tormentas que no han dejado a nadie indiferente en el centro peninsular.

Este martes la DANA se desplaza hacia el este afectando a zonas del Mediterráneo y dejando allí fuertes precipitaciones y tormentas. Los avisos son de nivel naranja en Baleares, en litoral de la Comunidad Valenciana y buena parte de la región de Murcia.

Las lluvias pueden ser intensas con acumulaciones de unos 40-50 litros por metro cuadrado en cuestión de solo una hora.

¿Esto significa que está llegando el otoño?

Las DANAs son muy típicas de los meses septiembre-octubre pero pueden darse en otros momentos del año. Al acabar el verano pueden resultar especialmente peligrosas en la región Mediterránea, ya que la temperatura de la superficie del mar es elevada tras meses de gran insolación.

Esto provoca un aporte de energía extra en caso de DANA en forma de calor latente, lo que puede favorecer las lluvias torrenciales típicas de estas zonas del país.

Aún quedan días de verano para pasar calor: hasta 35ºC.

Y no, aunque veamos ya algunas hojas de los árboles caídas en el suelo, el otoño astronómico no comienza hasta el día 23 de septiembre. Aunque el verano se apaga poco a poco y ya no tenemos tantas horas de luz, aún quedan días aptos para ir a la playa y noches para dormir sin arropar.

El miércoles vuelve el calor

Este miércoles suben las temperaturas de forma casi generalizada en España. Se notará sobre todo la subida de las máximas en el centro y el este peninsular, en algunos puntos el ascenso será de unos 5-6ºC respecto a la jornada anterior. En Baleares, Galicia, Asturias, Cantabria y Canarias las temperaturas no tendrán cambios significativos.

Será una jornada de calor en puntos del suroeste peninsular, ya que se espera llegar a los 35ºC en ciudades como Sevilla, Córdoba, Badajoz, Mérida y Zaragoza.

Adiós a la lluvia

Tras el paso de la DANA, volveremos a tener mayor estabilidad en la situación atmosférica y no se esperan precipitaciones generalizadas para los próximos días.

Se espera que los últimos coletazos de este episodios de lluvia se den durante la madrugada del miércoles en el litoral central y este de Cataluña y en el archipiélago balear, aunque la situación irá remitiendo a lo largo de la mañana.