Secciones

Actualidad ¿Se extinguirán los pelirrojos?

Son muchos los estudios sobre el cambio climático y sus consecuencias, pero el hecho de que los pelirrojos pudieran extinguirse a consecuencia del calentamiento global es desde luego uno de los resultados más inesperados.

Así lo afirma Alistair Moffat, director de ScotlandsADN, un centro de estudio genético con base en Galashiels:

Los pelirrojos en Escocia, Irlanda y en el norte de Inglaterra son una adaptación al clima

Moffat asegura que el motivo de que tengan la piel clara o el pelo rojo, les convierte en más sensibles a la luz y más propensos al cáncer de piel ya que en estos países no hay suficiente sol y tienen que obtener toda la vitamina D que les sea posible.

El gen que determina el color rojo en el pelo (recesivo), nace como una mutación genética en climas nublados y con poca luz. Por lo que los científicos aseguran que, si las temperaturas continúan aumentando, la evolución de este gen podría resultar afectado.

pelirrojos

Si hay menos lluvias y más sol, entonces cada vez menos gente portará este gen mutado

añade otro científico, al que el diario británico The Independent ha consultado y que ha preferido no ser nombrado dada la naturaleza teórica de las afirmaciones. También asegura que, desde su punto de vista,

El gen regresivo está desapareciendo poco a poco

El pelo rojo aparece en personas con dos copias de un gen recesivo en el cromosoma 16, que provoca una mutación. Esto significa que aunque una persona no sea pelirroja puede tener hijos pelirrojos si es portador de este gen.

Sólo el 1-2% de la población mundial tiene el pelo de color rojo, aunque en Escocia el porcentaje es del 13% de la población y el 40% se cree que son portadoras del gen.

distribucion-pelirrojos

Distribución de población pelirroja en Europa

La teoría parece tener eco entre los investigadores, aunque admiten que,

Harían falta cientos de años para que esto suceda

  • con lo buenas que están las pelirrojas…ummmmm

    Responder