¿Se está recuperando la capa de ozono?

¿Se esta recuperando la capa de ozono? Parece ser que sí. Os lo contamos en este post.

Mar Gómez

Mar Gómez

Parece ser que por primera vez después de 35 años, estamos haciendo algo, en lo que a nuestro planeta se refiere, bien: todo parece indicar que la capa de ozono que protege a la Tierra va camino de recuperarse en las próximas décadas.

Esto se debe a la reducción progresiva que desde la década de los ochenta, se ha realizado en el uso de refrigerantes y aerosoles, conforme al Protocolo de Montreal que se firmó en el año 1987 y ratificado ya por todos los países miembros de las Naciones Unidas.

La capa de ozono había estado disminuyendo desde finales de la década de 1970. Los clorofluorocarbonos fabricados por el hombre (CFCs) liberaron cloro y bromo, elementos químicos que destruyeron moléculas de ozono en la estratosfera. Después que los científicos detonaron la alarma, las naciones del planeta llegaron a un acuerdo en 1987 para reducir gradualmente los CFCs.

La capa de ozono llegó a niveles mínimos a finales de la década de los años 1980 e inicios de los 1990. Desde el inicio del siglo XXI empezó a producirse una recuperación que ha continuado en los últimos años.

En un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial se indica que si no estuvieran vigentes el Protocolo de Montreal y los acuerdos asociados, los niveles atmosféricos de sustancias que agotan la capa de ozono se multiplicarían por diez en 2050. Además la eliminación gradual de sustancias que agotan la capa de ozono ha tenido consecuencias positivas para el clima, porque muchas de estas sustancias son también potentes gases de efecto invernadero.

De 2000 a 2013, los niveles de ozono aumentaron 4% en las latitudes medias del hemisferio norte a aproximadamente 48 kilómetros de altitud, según dijo el científico de la NASA Paul A. Newman.

Gracias a las medidas adoptadas conforme al Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono, esta está volviendo a los niveles de referencia de 1980.

Los modelos mundiales indican que para el 2030 lo logrado habría evitado la aparición de dos millones de casos anuales de cáncer de piel, además de reducir lesiones oculares y daños al sistema inmunológico, ga­ran­ti­zando proteger la flora, la fauna y la agricultura.