¿Se está adelantando cada vez más la primavera?

Tras un febrero muy cálido y un marzo que también podría ser, ha llegado el momento de contestar.

Irene Santa

Irene Santa

El verano en España ahora comienza 5 semanas antes que en la década de los 80. ¿Ocurre lo mismo con la primavera?

La primavera astronómica entra en España este 20 de marzo de 2020 a las 4:49 hora peninsular oficialmente, ¿pero cuándo se empieza a tener tiempo primaveral realmente en nuestros país? ¿Es cierto que cada vez las altas temperaturas llegan antes por culpa del cambio climático?

Tras un mes de febrero extremadamente caluroso que nos parecía mayo, que ha resultado ser el mes de febrero más cálido en España desde que hay registros, con valores 3ºC por encima de lo normal, marzo está teniendo más vaivenes de temperatura y hasta hemos tenido nevadas tardías.

Todo apunta a que en nuestro hemisferio la primavera se está adelantando, pero no en todas las latitudes se estaría notando este cambio por igual. En el Ártico la primavera se estaría adelantando mucho más que en España. Mientras que en nuestro país la estación podría estar adelantándose apenas 1 día respecto hace una década, en el Ártico el adelanto podría ser de unas dos semanas.

Sí podemos decir sin duda que la primavera acaba antes en nuestro país, ya que los valores propios del verano se dan cada vez antes.

¿Cómo saber si la primavera llega antes de tiempo?

La naturaleza es la encargada de darnos las pistas de si está haciendo calor antes de tiempo. Para saber si la primavera se está adelantando ese año, basta con levantar la mirada y observar a nuestro alrededor, especialmente en las zonas de campo, donde es más fácil encontrar flora y fauna.

Los indicadores fenológicos como el comportamiento de las aves o la floración de las plantas son las claves definitivas para saber si la primavera se está adelantando ese año.

¿Cómo han sido las últimas primaveras en España?

Echando la vista atrás a los últimos 10 años, parece claro que en España recientemente hemos tenido primaveras cálidas y secas o primaveras frías y húmedas.

De los últimos 10 años, en 5 de ellos la primavera ha sido cálida y seca

De los últimos 5 años, los impares (2015, 2017 y 2019) han tenido primaveras cálidas y secas mientras que en los pares (2016 y 2018) han sido frías y húmedas. ¿Seguirá el año 2020 la misma tendencia? No es lo que se espera según nuestra previsión estacional.