¿Se está acabando el agua dulce en el mundo?

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El día 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, un bien escaso, esencial para el progreso de la sociedad, su desarrollo y su bienestar.

Hoy 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. Una fecha que pretende resaltar la importancia de este elemento tanto para la vida en sí como para el desarrollo, progreso y bienestar de la sociedad.

Sin embargo, la humanidad cada vez tiene más necesidades, es más avanzada y mucho más numerosa. Estas características actuales, unidas al cambio climático ponen de manifiesto la necesidad de tomar consciencia respecto al agua como factor fundamental para el desarrollo de la vida. Un bien escaso al que no todos podemos acceder pero, ¿existe algún riesgo de que se acabe el agua dulce?

Consejos para ahorrar agua.

Día Mundial del Agua: Consejos para ahorrar agua.

“Mientras haya agua en los océanos, se evaporará y caerá como agua dulce”, explica a Eltiempo.es, Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares y experto en cambio climático. Las estimaciones calculan que el Sol evapora más de un billón de toneladas de agua, que permanece en la atmósfera hasta que vuelve a la superficie en forma de precipitaciones.“Eso sí, es responsabilidad de los humanos almacenarla adecuadamente para su uso”, advierte.

“Está aumentando el consumo de agua dulce por regadío, la higiene y el aumento de la clase media”

«El agua como tal definitivamente no se agota. Siempre hay la misma cantidad en la biosfera, en diferentes estados, que sí cambian. El agua dulce es otra cosa porque intervenimos en el ciclo y alteramos su calidad», explica Gonzalo Delacámara,  coordinador del Departamento de Análisis Económico de la Fundación IMDEA Agua y profesor de Teoría Económica en la Universidad de Alcalá.

Agua dulce, solo 2,5%

De todo el líquido elemento en la biosfera, el 96,5% está en los océanos y sólo un 2,5% es agua dulce. De este porcentaje, el 68,6% está en glaciares o en forma de nieve, el 30,1% es agua subterránea y el 1,3% son aguas superficiales

Además Ruiz de Elvira recalca también que en los últimos tiempos “se está aumentando el consumo de agua dulce por el incremento del regadío y la higiene según aumenta la clase media de una población creciente”.

En el año 2050 el consumo del líquido elemento aumentará un 44% para satisfacer las demandas industriales y de la población, según los últimos cálculos.  Esos datos reflejan que la extracción de agua a nivel mundial creció desde los 600 km3/año en 1900 a casi 4.000 km3/año en 2010.

Una persona necesita 500 metros cúbicos de agua dulce al año

«Entre 2011 y 2050, se espera que la población mundial crezca un 33%, desde los más o menos 7.000 millones actuales a 9.300. Del mismo modo, se cree que la demanda de alimentos crecerá en el mismo periodo un 60%. Además, la población viviendo en áreas urbanas se doblará, desde los 3.600 millones a los 6.300 en 2050», estima Delacámara.

Capacidad en España

Actualmente en España se dispone de una cantidad de agua dulce para regar y de uso doméstico de 50000 hectómetros cúbicos y agua dulce urbana de 7000 hectómetros cúbicos. Con un una media de 2800 litros por habitante y año.

En el mundo esta cantidad suma un total de 10 millones de kilómetros cúbicos. Los datos aportados por ONU de cara a este Día Mundial del Agua en la actualidad, 2.100 millones de personas viven sin agua potable en el hogar, afectando su salud, educación y medios de vida. Según sus estimaciones, una persona necesita 500 metros cúbicos de agua dulce al año para llevar una vida totalmente sana y con unos mínimos decentes de higiene.

Los escenarios económicos y climáticos realizados por el World Resources Institute, los datos indican que 33 países del planeta se enfrentarán a estrés hídrico extremo en 2040.