Se esperan lluvias en La Palma: ¿Qué pasará con la ceniza?

Ante la previsión de lluvias urge retirar las cenizas por las posibles complicaciones que podrían darse

Irene Santa

Irene Santa

Durante un par de días estará lloviendo en las Islas Canarias y es precisamente La Palma una de las que podría tener mayores acumulados de precipitación. Tanto el jueves como el viernes serán jornadas lluviosas en el archipiélago. Podrá llover en todas las islas pero de forma más significativa en Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

Intensidad de precipitación prevista en Canarias durante la tarde del viernes. Mapa: Eltiempo.es

Podrán acumularse hasta 10-15 litros por metro cuadrado en el noreste de la isla de La Palma hasta el viernes. Sin embargo, las cantidades serán menores en el suroeste de la isla, donde municipios enteros han quedado cubiertos por la ceniza.

Las lluvias cesarán durante el fin de semana pero podrán volver a producirse durante la próxima semana. No es llamativo que lleguen días lluviosos estando en noviembre, que es el segundo mes más lluvioso en La Palma según la climatología, solo por detrás de diciembre.

¿Qué pasa si llueve en un volcán en erupción? ¿Qué ocurrirá con la ceniza?

Aunque las cantidades de precipitación que se esperan en las isla no son demasiado fuertes, podrían producirse complicaciones por la gran cantidad de ceniza acumulada, por lo que es importante que se retire.

Las cenizas han llegado a todos los rincones de la isla, forzando a desalojar a muchos vecinos sus casas. Las mayores acumulaciones se han en las zonas evacuadas, donde la ceniza ha llegado a cubrir las casas con un manto de varios palmos de espesor.

VÍDEO: CENIZA ACUMULADA EN LOS TEJADOS DE LA PALMA

Con la llegada de las lluvias podrá verse incrementado el peso de las acumulaciones de ceniza, pudiendo resultar una amenaza para las estructuras que las soportan. Los techos podrían ceder por el peso de la ceniza empapada. Así mismo, las cenizas mojadas también podrían dificultar la circulación, ya que los vehículos podrían encallar, como ocurre al conducir sobre terrenos arenosos como playas o dunas.

También será necesario retirar bien las cenizas del alcantarillado para que las precipitaciones no supongan un problema en las calles de la isla.

Imagen destacada: INVOLCAN