Se esperan 6 millones de desplazamientos: consejos para conducir con lluvia

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Tráfico prevé seis millones de desplazamientos en el Puente de Todos los Santos. La operación retorno podría ir acompañada de lluvias

Precaución en las carreteras en este Puente de Todos los Santos 2018, en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de seis millones de desplazamientos. El tiempo tanto en la operación salida como en la de retorno podría estar marcado por la lluvia en muchas zonas.

El miércoles seguirá lloviendo en muchas partes del país, especialmente en zonas del nordeste -con avisos naranjas en Barcelona y Tarragona-. Pero también en toda la región del suroeste peninsular. Para todos los que se desplacen a la mitad note, precaución también con la nieve, sobre todo en zonas de montaña -con cota de nieve en torno a los 1.400 metros-.

El viento también podría complicar esta operación salida del miércoles en toda la zona del Mediterráneo.

A partir del jueves, la situación meteorológica se estabilizará, a excepción de toda la cornica cantábrica donde podría seguir lloviendo. Aún así, el jueves y viernes se esperan más tranquilos. Será a partir del sábado, cuando de nuevo las lluvias podrían «enturbiar» la operación retorno de este Puente de los Santos, con un nuevo frente entrando por Galicia.

De ahí la importancia de consultar la previsión antes de coges el coche, planificar la ruta y tener en cuenta estos consejos:

Consejos para conducir con lluvia

Encender las luces

Con lluvia es fundamental que el resto de conductores noten nuestra presencia y nos puedan ver con antelación suficiente como para reaccionar en caso de accidente aunque no sea de noche.

En el caso de lluvia intensa es obligatorio circular con el alumbrado de posición y el de cruce encendido. Se podrá encender el antiniebla delantero pero no trasero.

Reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad

Se debe reducir con lluvia la velocidad al menos un 10% de lo habitual. La distancia de seguridad debe ser mayor, más o menos el doble de lo normal. Hay que evitar riesgos innecesarios.

Precaución con los adelantamientos

Con lluvia los adelantamientos solo se deben realizar cuando estemos completamente seguros, ya que se pueden producir accidentes considerables.

El peligro del Aquaplanning

El aquaplanning es un efecto que se produce cuando los neumáticos no puedes evacuar el agua que hay en la calzada.

Lo que hay que hacer cuando ocurre es reducir la velocidad cuando nos encontremos con charcos o balsas de agua, pero nunca frenar. Hay que sujetar con fuerza el volante y no cambiar la trayectoria hasta que el coche entre en contacto con el suelo de nuevo.

Evitar el empañado de los cristales

Dirige los aireadores hacia los cristales con la calefacción puesta. Si el vehículo esta aún frío, el aire acondicionado al ser muy seco también puede realizar la misma labor. Además la luneta térmica hará que tengamos una buena visión trasera.

Activar los limpiaparabrisas y mantenerlos en buen estado

Aunque es obvio que pondremos los parabrisas al percibir lluvia, no hay que esperar hasta este momento para comprobar si están en buen estado.

VÍDEO RELACIONADO: CONSEJOS PARA CONDUCIR CON LLUVIA