¿Cómo se espera el mes de febrero?

Este mes de febrero ¿lloverá más de lo normal o menos¿ ¿Las temperaturas serán más frías o más cálidas? Te lo contamos.

Mar Gómez

Mar Gómez

VÍDEO: LA PREVISIÓN DE FEBRERO

Enero comenzó con tiempo anticiclónico tal y como venía siendo habitual durante el mes de diciembre. Sin embargo, en la segunda quincena una ola de frío y un temporal en el Mediterráneo hicieron que este mes fuera histórico en muchas zonas. Se produjeron nevadas históricas a nivel del mar y que no se daban desde hace décadas e incluso desde hace más de un siglo.

Las temperaturas mínimas absolutas batieron sus récords en nueve localidades en el País Vasco, Galicia, Castilla y León, Murcia y Valencia. Las precipitaciones en la Comunidad Valenciana también fueron intensas con acumulados entre el 17 y 23 de enero de más de 300mm y de más de 100mm en Baleares.

El oleaje también fue reseñable con olas de 6.45 metros en la boya de Valencia, el dato más alto registrado desde 2009.

¿Qué es lo habitual en febrero?

La temperatura media en España en este mes es de 8.5ºC con un promedio de precipitaciones de 53mm.

Donde más suele llover es en el noroeste, norte peninsular, Sistema Central y extremo sur y todavía se siguen registrando amplias heladas.

Es además en febrero cuando se dio la efeméride de la temperatura más baja registrada en nuestro país, el 2 de febrero de 1956 en el Lago Estangento, en Lleida.

Y este mes será…

Este mes comenzará más húmedo en todo el noroeste peninsular, y en general en gran parte del país. Anomalías de presión negativas en el Atlántico Norte indican la formación de borrascas sobre esta zona que aportaran vientos del oeste y suroeste produciendo una fuerte advección de aire más caliente en el suroeste de Europa, dando lugar a precipitaciones también en el área mediterránea con posibilidad de tormentas.

La segunda quincena del mes también se espera más húmeda en el noroeste peninsular y dentro de la normalidad en el resto.

En cuanto a las temperaturas se mantendrían en la Península y Baleares por encima de la media en la primera quincena. En Canarias dentro de lo habitual.