¿Cómo se espera este mes de noviembre?

Comenzamos el penúltimo mes del año. ¿Quieres saber si lloverá más o menos de lo normal o si hará más o menos calor? Te lo contamos.

Mar Gómez

Mar Gómez

  • Este mes de noviembre podría comenzar más cálido en de lo normal aunque con más lluvias en el sur.
  • La primera quincena de mes tendrá bastante oscilación térmica.
  • La segunda quincena tendrá temperaturas y precipitaciones dentro de lo normal.

VÍDEO LA PREVISIÓN MENSUAL DE NOVIEMBRE

¿Cómo será el inicio del mes de noviembre?

La primera semana de noviembre comenzará más cálida de lo normal en prácticamente todo el país. La tendencia cálida que estamos teniendo estas semanas parece que continuara en el inicio del mes de noviembre.

Aunque no durará demasiado porque la segunda semana del mes podríamos tener temperaturas ligeramente por debajo de lo normal en la mitad norte y dentro de lo habitual en el resto del país. La segunda quincena tendera a registrar temperaturas propias del mes de noviembre.

En cuanto a las precipitaciones comenzaremos el mes con menos lluvias de lo normal en el norte peninsular y algo por encima en el suroeste. La segunda semana del mes podríamos tener más lluvias de as correspondientes en el sur peninsular, Canarias y Baleares. El resto del mes la tendencia seria a mantenerse dentro de los valores propios de esta época del año.

¿Cómo fue noviembre de 2015?

Noviembre de 2015 fue un mes muy cálido, el cuarto más caluroso de lo que llevamos de siglo y con oscilaciones térmicas poco propias del mes de noviembre, en parte debido a la abundancia de días poco nubosos. Fue un mes además seco, con 49mm, es decir un 40% por debajo de la media, que es de 79mm.

¿Qué es lo normal en este mes?

Lo normal en el mes de noviembre es tener unas precipitaciones medias de 79mm en España y una temperatura media de 10.9ºC.

La comunidad con una temperatura media más baja es Castilla y León con 7.2ºC y en la que es más alta es Canarias.

La comunidad donde más días llueve es Asturias con una media de unos 17 días mientras en la que menos días llueve es Valencia con unos 6 días. Sin embargo en cuestión de cantidad de precipitación media acumulada en el mes, donde más lluvia suele caer de media es en Galicia, Cantabria y País Vaco con acumulados cercanos o por encima de los 150 mm. En las regiones donde menos precipitaciones acumuladas se producen en Murcia con unos 37mm.

Te puede interesar: