Se dispara la radiación UV durante la ola de calor

Esta semana de ola de calor los niveles de radiación UV serán extremos en España, sobre todo, en la mitad sur peninsular.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Esta semana de ola de calor los niveles de radiación UV serán extremos en España, sobre todo, en la mitad sur peninsular

VÍDEO: ¿CÓMO NOS AFECTA LA RADIACIÓN UV?


Esta ola de calor no está pasando desapercibida. Granada ya ha alcanzado su récord absoluto y es probable que aún lo hagan otras localidades.

El anticiclón está sobre nosotros. Las altas presiones impiden que haya nubosidad, además, las altas temperaturas secan el aire impidiendo la formación de nubes. Seguro que estos días estás viendo los cielos muy despejados si vives en la mitad sur peninsular, aunque si vives en zonas del cantábrico estarás completamente al margen del calor.

La radiación se dispara

Esta situación meteorológica facilitará que los rayos solares incidan con fuerza sin nada que nos cubra. La radiación ultravioleta será extrema

El índice ultravioleta (UVI o Ultra Violet Index) es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie de la Tierra.

La parte más dañina de esta radiación (del tipo UVC) no alcanza la superficie terrestre ya que es absorbida por la atmósfera, sobre todo en la capa de ozono. Los rayos ultravioleta UVB son absorbidos en la atmósfera en un 90% aproximadamente (menos dañinos), y los UVA son también atenuados, aunque una parte de ellos llega a alcanzar la superficie terrestre.

Cada 1000 metros de incremento de la altitud, la intensidad de la radiación UV aumenta de un 10 a 12%.

Lo peor, en la mitad sur

Provincias como Ávila, Segovia, Madrid, Badajoz…toda Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía estarán en un nivel 11, extremo.Recomendaciones para protegerte de la radiación

Es importante seguir unas recomendaciones generales, aunque hemos de tener mucho más cuidado su nuestra piel o la de los más pequeños es clara.

Te detallamos algunos de los consejos más importantes y fáciles:

  • Reducir la exposición durante las horas centrales del día
  • Buscar la sombra
  • Usar ropa ligera que cubra toda la piel (manga larga)
  • Sombrero para proteger la cara y los ojos
  • Usar gafas de sol
  • Evitar las “camas solares” y los solárium al aire libre
  • Usar cremas de protección solar
  • Proteger a bebés y niñ@s

 

La radiación UV es necesaria para la vida

La fotosíntesis de las plantas tiene lugar gracias a la energía de los rayos ultravioleta. Los humanos necesitamos exponernos a la luz solar (y, especialmente, a la radiación UVB) para sintetizar en la piel la vitamina D y absorber el Calcio cuyo déficit puede provocar una deficiente mineralización de los huesos.

Una sobreexposición a los rayos ultravioleta llega a  ser perjudicial. Puede provocar daños en el colágeno de la piel y por lo tanto un envejecimiento prematuro de la misma. También daños y mutaciones en el ADN y existen evidencias médicas de que aumenta considerablemente el riesgo de contraer un cáncer de piel. Igualmente puede provocar problemas en los ojos como cataratas.