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Actualidad, Consejos ¿Se deben tomar vitaminas para afrontar el otoño y protegerse de los virus?

Los próximos meses son el periodo del año de mayor incidencia de ciertas enfermedades y patologías, especialmente respiratorias. 

La llegada del frío, las precipitaciones, los contrastes de temperatura y pasar más tiempo en espacios cerrados son algunos de los factores principales que incrementan la incidencia de ciertas enfermedades provocadas por virus y bacterias. Catarros, constipados, gripes y otras patologías respiratorias encuentran en este caldo de cultivo el momento del año ideal para propagarse. 

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En este aspecto resulta fundamental tener el sistema inmune preparado para poder combatir estas infecciones y mejorar la salud, más aún en plena segunda oleada del coronavirus y la COVID-19. Pero, ¿se deben tomar vitaminas para afrontar el otoño y protegerse de los virus?

Las vitaminas son unos nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo que resultan fundamentales en cientos de procesos celulares.  En concreto, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA detalla que vitaminas como la vitamina A, B6, B12, C y D, entre muchas otras, participan en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.  

Modelo de vida saludable

Por ello, adquirirlas a través de una vida saludable, con una buena alimentación equilibrada, basada en frutas y verduras, con una actividad física moderada y la exposición moderada a la luz solar resulta muy importante para preparar al cuerpo y combatir las enfermedades propias del otoño. 

No obstante, debido al modelo de vida, muchas personas no realizan una dieta equilibrada por lo que no consumen los nutrientes necesarios para el funcionamiento del sistema inmune. En estos casos y en aquellos en el un profesional sanitario lo paute, se puede recurrir a ciertos suplementos vitamínicos, siempre bajo supervisión y recomendación de un experto. 

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“Ante una situación de clara deficiencia de un nutriente implicado en el sistema inmunitario, tomarlo puede tener un efecto en la respuesta inmune. Pero la ingesta suplementaria no tiene ningún efecto si no existe ninguna deficiencia. Ingerir mucha vitamina C solo mejora el sistema inmunitario en el caso de que haya una carencia, algo muy poco frecuente en España”, advierte una revisión española publicada en la revista Farmacia Profesional. 

Vitaminas y coronavirus

Además, debido a la particularidad de la pandemia, este año muchas personas están aún más preocupadas por la situación actual. En este sentido, expertos de la Universidad de las Islas Baleares señalan que la ingesta insuficiente de vitaminas D, C y B12 y los minerales hierro y zinc se asocia a una incidencia o mortalidad más elevada del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la COVID-19. 

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“Existe una correlación entre los factores nutricionales y los indicadores epidemiológicos, de modo que los países con el peor perfil de ingesta de estos micronutrientes (España, Italia, Bélgica, Reino Unido y Francia) son los que han recibido el golpe más fuerte de la pandemia de la COVID-19”, detallan los autores de este trabajo en un comunicado. 

Recomendaciones para el sistema inmune en otoño 

Para afrontar la bajada de las temperaturas, fortalecer el sistema inmune y que esté preparado para combatir los virus y las bacterias, los expertos recomiendan mantener una dieta variada, basada en alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales, así como realizar un descanso y sueño óptimo en calidad y en horas, algo esencial para el correcto funcionamiento de nuestro sistema de defensas.

Además, también se recomienda realizar de forma frecuente actividad física moderada y procurar reducir las situaciones de estrés del día a día. Y solo recurrir a complementos dietéticos vitamínicos ante carencias o recomendación de un profesional sanitario.