Secciones

Actualidad Recordamos una de las mayores ciclogénesis explosivas que afectó a España

VÍDEO: ¿QUÉ ES UNA CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA?

El 27 de febrero de 2010, España vivía una de las mayores ciclogénesis explosivas de la historia de nuestro país: la ciclogénesis explosiva Xynthia.

Xynthia tuvo origen Atlántico, fue fruto de la profundización e intensificación de una baja en superficie en un período de pocas horas provocado por la interacción con una depresión en altura.

El centro de la baja en superficie que sufrió la profundización se desplazó desde el oeste de Canarias hacia el oeste de la Península, la atravesó de suroeste a noreste y posteriormente afectó a Francia.

Las comunidades españolas más afectadas fueron las islas Canarias, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, norte de Castilla y León y zonas altas de montaña.

Carretera destruida a causa de la ciclogénesis explosiva en Francia. *Imagen: http://le-blog-de-marie.over-blog.fr

Datos destacados de la ciclogénesis explosiva Xynthia

Desde el 25 al 28 de febrero Xythia dejó rachas de viento huracanadas, oleaje y lluvia en nuestro país.

Árbol destrozado por Xynthia en Güímar, Tenerife. *Imagen: Jose Mesa

Algunos de los datos más destacados corresponden al viento en el norte de la Península.

En el País Vasco dejó rachas de hasta 139 km/h en Amurrio (Álava) y 128 km/h en Vitoria-Foronda.

En Castilla y León se registraron 136 km/h en Pedrosillo Castillejo (Salamanca), 142 km/h en Cervera de Pisuerga (Palencia), 144 km/h en Medina de Pomar (Burgos) y 167 km/h en Cerezo de Arriba-La Pinilla (Segovia).

En Canarias las rachas de viento también alcanzaron los 130 km/h en amplias zonas de Gran Canaria, El Hierro, Tenerife y La Palma.

Otro dato destacado de esta ciclogénesis explosiva fue la temperatura máxima de 24,8 ºC en Ciudad Real el día 27.

Los daños causados por Xynthia

España tuvo que lamentar la muerte de tres personas a causa del fuerte temporal. Una mujer de 82 años falleció en Vilar de Barrio (Ourense) debido al derrumbe del muro de una nave. Dos ocupantes de un coche perdieron la vida en Arlanzón (Burgos) tras colisionar contra un árbol derribado por la fuerza del viento sobre la calzada.

También hubo daños materiales por la caída de árboles, cortes de carreteras, vuelos cancelados y suspensión del servicio ferroviario.

En Castilla y León al menos 63.000 personas quedaron sin electricidad, 30.000 en el País Vasco, 27.000 en Galicia y 10.000 en Canarias.

En Francia el impacto fue todavía mayor, al menos 50 personas perdieron la vida durante este temporal.

*Datos meteorológicos: AEMET

VÍDEO: LAS OLAS DE FRÍO QUE CONGELARON ESPAÑA