Se cumplen 15 años de la gran riada en Tenerife

Tal día como hoy, en el año 2002, cayeron precipitaciones históricas y causaron una gran riada en Tenerife. Recordamos los impresionantes datos e imágenes del temporal.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

*Fotografía de una de las calles del barrio de Los Lavaderos, con gran acumulación de piedras y escombros. Imagen: http://www.laopinion.es

En aquella tarde del 31 de marzo del año 2002, el domingo de semana santa, una tormenta anclada en Santa Cruz de Tenerife provocó una de las mayores riadas en la isla.

Las fuertes precipitaciones se desataron en un corto período de tiempo y los cauces de los ríos se desbordaron, causando una gran riada, la muerte de ocho personas y cuantiosos daños materiales.

Los impresionantes datos de la lluvia que causó la riada en Tenerife

Las lluvias comenzaron a las 15h, duraron hasta las 16h, luego hubo un descanso de media hora y a partir de ahí llovió con fuerza hasta las 20h.

A las 17h de ese día se alcanzó la intensidad máxima de la tormenta, cayeron 162,6 l/m2 en tan solo una hora. En total se acumularon más de 232,6 l/m2, la mayor cantidad de agua recogida en un día en Santa Cruz de Tenerife desde que hay registros.

Las precipitaciones torrenciales afectaron a un área pequeña del entorno de la capital tinerfeña y la tormenta se extendió en dirección noreste hacia la zona de San Andrés.

En imágenes: las consecuencias de la riada en Tenerife

El desastre fue absoluto en la riada de Tenerife: 8 personas perdieron la vida, hubo cientos de viviendas afectadas, cortes de luz (ya que las subestaciones eléctricas quedaron inundadas), fallos en el abastecimiento de agua potable, en la línea telefónica y desbordamiento de los sistemas de alcantarillado, entre otros muchos.

En total, se estima que las pérdidas materiales fueron de unos 90 millones de euros.

*Imagen: http://www.eldiariodetenerife.com * Varios vecinos del barrio de San Andrés retiran lodo y escombros de sus casas. Imagen: http://www.laopinion.es *Fotografía en el barrio de Valleseco en Santa Cruz de Tenerife. Imagen: http://www.laopinion.es *Edificio Barlovento, situado próximo a la entrada de un túnel en el que confluyeron dos barrancos desbordados. Se formó un gran charco de aguas violentas junto a este edificio que excavó sus cimientos. Imagen: http://www.laopinion.es *El Ejército junto con Bomberos y personal del Cabildo de Tenerife realizaron las labores de desescombro y retirada del lodo de las calles de la capital tinerfeña. Imagen: http://www.laopinion.es *Agujero causado por las inundaciones del 31 de marzo en Tenerife. Imagen: http://www.laopinion.es *Barranco de Santos. Imagen: http://www.laopinion.es *Imagen: http://www.laopinion.es *Intento de rescate de una de las víctimas de la riada en Tenerife. Imagen: http://www.laopinion.es *La riada arrastra materiales a todas las dársenas del puerto, especialmente en la de Los Llanos y el Muelle Sur, impidiendo las operaciones de los barcos. Imagen: http://www.atan.org

VÍDEO: LOS PUEBLOS MÁS LLUVIOSOS DE ESPAÑA

Te puede interesar: