En fotos: se cumplen 15 años de la catástrofe del Prestige

Un petrolero con 77.000 toneladas de fuelóleo se hunde frente a las costas de Muxía el 13 de noviembre de 2002: arranca la tragedia Prestige

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Un petrolero con 77.000 toneladas de fuelóleo se hunde frente a las costas de Muxía el 13 de noviembre de 2002: arranca el Prestige

Hoy 13 de noviembre de 2017 se cumplen 15 años de la mayor tragedia medioambiental que ha azotado nuestro país: el desastre del Prestige. El hundimiento de un petrolero frente a las costas del Galicia provocó una manera negra que pocos pueden todavía olvidar.

En la retina de todos todavía permanece ese gran barco hundido a tan sólo 250 kilómetros de la Costa da Morte, expulsando toneladas de crudo y tiñendo de negro todo lo que encontraba a su paso.

Durante semanas, cientos de voluntarios ayudaron a limpiar la costa gallega cubierta de chapapote y la indignación social se plasmó en el movimiento «Nunca Máis».

Olas de fuel y chapapote que provocaron la pérdida de ecosistemas enteros en las costas gallegas y cantábricas. Los ecologistas aseguran que un desastre de tales características afecta a la naturaleza durante décadas; y, aunque la mayoría de la costa gallega ya se ha recuperado por completo de las consecuencias del Prestige, todavía pueden verse rocas teñidas de negro en algunas zonas de la costa de Oia.

GALERÍA DE IMÁGENES