¿Se calienta la Tierra?

Así lo confirma la NASA quien en colaboración con la NOAA ha determinado que el año 2014 ha sido el más cálido hasta la fecha desde que hay registros.

Mar Gómez

Mar Gómez

Eso parece, así lo confirma la NASA quien en colaboración con la NOAA (la Administración Nacional Oceánica y atmosférica) ha determinado que el año 2014 ha sido el más cálido hasta la fecha en la Tierra desde que hay registros, desde 1880. Desde este año, la temperatura media de la superficie terrestre se ha calentado 0.8ºC, una tendencia que está impulsada en gran medida por el aumento del dióxido de carbono y otras emisiones humanas en la atmósfera del planeta.

Esto convierte a 2014 en el año más cálido del planeta desde hace 135 años.

De hecho los veinte años más cálidos tuvieron lugar justamente en los últimos veinte años y sobre todo destacan el aumento de las temperaturas del siglo XXI ya que nueve de los diez años con temperaturas más altas tuvieron lugar en este siglo. Esta tendencia continúa el calentamiento a largo plazo del planeta, según un análisis que hicieron científicos en el instituto de Estudios Espaciales Goddard de la NASA (GISS) en Nueva York.

En este vídeo se aclara cualquier duda y puede verse como efectivamente la temperatura del planeta ha aumentado en los últimos años:

Aunque el récord lo tenían los años 2005 y 2010 y hace unas semanas la Agencia Meteorológica Japonesa ya afirmaba que este 2014 había sido el año más cálido (superando por 0.17ºC a estos años), la NASA lo confirmaba hace unos días.

«Este es el último año de una serie de años cálidos, en una serie de décadas cálidas. Mientras el ranking de años individuales puede verse afectado por caóticos patrones climáticos, las tendencias a largo plazo son atribuibles a factores de cambio climático que en este momento están dominados por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero» , declaró Gavin Schmidt, director del GISS.

Además, 2014 fue para Islandia, Reino Unido, Francia, Suecia, Alemania, Austria y Suiza el año más cálido desde que comenzaron sus registros climáticos estatales, mientras que para España, Dinamarca y Finlandia 2014 fue el segundo año más cálido.

VÍDEO: CALENTAMIENTO GLOBAL, CAUSAS Y CONSECUENCIAS