Se buscan embarazadas para medir el impacto de la contaminación en bebés

Javier Vegas

Javier Vegas

1.200 embarazadas participarán en un estudio para determinar los efectos de la contaminación desde la placenta.

VIDEO. ¿CÓMO NOS AFECTA LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que el 90% de los niños del mundo respiran diariamente aire tóxico.

Por ello, investigadores de varios hospitales de Barcelona han lanzado un llamamiento para reclutar embarazadas y poner en marcha un ambicioso estudio sobre el impacto de la contaminación en la salud prenatal. El objetivo es entender si estar expuesta durante el embarazo al estrés, al clima o la polución de la ciudad influye en el desarrollo del cerebro de un feto.

La investigación la llevarán a cabo 1.200 mujeres embarazadas de entre 18 y 45 años de la ciudad de Barcelona, que serán sometidas a un seguimiento para comprobar si la contaminación atmosférica afecta al desarrollo cerebral del bebé antes y después de nacer y cómo lo hace.

Una reciente investigación de la Universidad Queen Mary de Londres concluyó que las partículas contaminantes que entran en los pulmones de las mujeres embarazadas pueden llegar a instalarse en la placenta y afectar al desarrollo del feto.

La investigación la llevarán a cabo 1.200 mujeres embarazadas de entre 18 y 45 años

Desde BcnNatal han asegurado que «las partículas finas, uno de los contaminantes más comunes derivados del tráfico rodado, pueden llegar también al feto. Cualquier pequeña desviación en el inicio de la vida puede tener grandes consecuencias. Un tercio de la inteligencia se determina durante el embarazo«.

La investigación cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, y supone uno de los mayores estudios sobre gestación y contaminación atmosférica. La polución del aire de las ciudades está detrás de una de cada 10 muertes registradas y es un problema que cada vez preocupa más.

[destacado name=»Calidad del Aire»]

En la sección de Calidad del Aire de Eltiempo.es puedes consultar estos valores para cualquier zona de España en tiempo real y conocer el estado de la atmósfera y los contaminantes presentes. Entre estos agentes nocivos destacan el dióxido de carbono, las partículas en suspensión o el dióxido de nitrógeno.

VER MÁS. ¿POR QUÉ ESTÁN DESAPARECIENDO LOS GORRIONES?