Se acerca un temporal de viento, lluvia y oleaje

Se acerca un temporal que viene cargado de lluvia, viento y oleaje. Te contamos dónde van a sufrir más los efectos de este temporal.

Mar Gómez

Mar Gómez

  • Vientos de más de 100 km/h en zonas del norte peninsular desde este jueves
  • Olas que mar adentro en Galicia podrían llegar a los 10 metros
  • Fuertes lluvias los próximos días

VÍDEO: TODO SOBRE EL TEMPORAL

Desde este miércoles ya se comenzarán a sentir los efectos de un temporal que va a afectar sobre todo al noroeste de la Península. Ira aumentando el viento, el oleaje y las lluvias irán llegando.

Olas de 10 metros de altura, vientos de más de 100 km/h y lluvias

El jueves las precipitaciones serán generalizadas, provocadas por el paso de un frente frío asociado a una profunda borrasca que hará que tanto las lluvias, como el viento y el oleaje sean protagonistas en muchas zonas.

Previsión de lluvias este jueves a la 13h

El aporte de vientos del oeste hará que las precipitaciones sean abundantes en Galicia. Allí se unirán las complicaciones del estado de la mar, con olas de 8 o más metros en la costa y de más de diez metros mar adentro (especialmente en aguas coruñesas y pontevedresas donde hay aviso de nivel rojo).

Previsión de olas para este jueves a la 13h

En la costa cantábrica, también habrá oleaje que puede llegar a los 5-7 metros de altura en las costas de Lugo y Asturias. En el resto del Cantábrico se mantienen los avisos amarillos por riesgos costeros.

Las lluvias afectarán a prácticamente toda la Península y Baleares. En Canarias se esperan intervalos nubosos.

El viento será el otro factor destacado este jueves. Alcanzará rachas de más de 100 km/h en la Cordillera Cantábrica, Picos de Europa, Liébana y alrededor de 100 km/h en Galicia o el Pirineo Navarro. Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha, Aragón, Castellón, Valencia o el norte de Cataluña y La Rioja también sentirán los efectos del viento que es probable que alcance rachas entre los 70-90 km/h.

Además, las temperaturas máximas bajarán en toda la mitad este de la Península.

El temporal continuará el viernes y amainará el fin de semana

De cara al viernes seguirán esas lluvias en Galicia, donde se esperan importantes acumulados. En el resto del país también tendremos precipitaciones con menor probabilidad en el Mediterráneo y en las islas.

Los avisos por fuerte oleaje se amplían a naranja en toda la costa cantábrica y se mantienen en Galicia, con olas entre los 8 m (en Galicia) y los 6 m en el Cantábrico.  Seguirán las rachas de viento muy fuertes en Galicia, Cantabria y Asturias, por encima de los 100 km/h en algunas zonas.

Previsión de olas este viernes en el Cantábrico a la 13h.

En Castilla y León, Sierra de Guadarrama, Pirineos, sur de Aragón, La Rioja, norte de Castilla La Mancha, interior del País Vasco e interior de Valencia y Castellón seguirá soplando el viento por encima de los 70 km/h.

Para el fin de semana, todavía habrá vientos fuertes en toda la zona y olas de al menos 5 metros aunque poco a poco irá amainando el temporal. Las precipitaciones el fin de semana afectarán a muchas zonas del país.

VÍDEO: ¿CÓMO SE MIDE EL TAMAÑO DE UNA OLA?

Te puede interesar: