Secciones

Actualidad Satélites de la NASA muestran cómo arde el Amazonas

Los incendios se extienden por los estados de Rondônia, Amazonas, Pará y Mato Grosso

VÍDEO: EL AMAZONAS, EN LLAMAS

El satélite Aqua de la NASA ha capturado los enormes incendios que están devorando gran parte del Amazonas. En la imagen se pueden ver cómo los incendios se extienden por los estados de Rondônia, Amazonas, Pará y Mato Grosso. La instantánea fue capturada durante el 13 de agosto de 2019.

Imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA de Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview y datos VIIRS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview , y Suomi National Polar-orbiting Partnership. Imagen del 13 de agosto.

En la región amazónica, los incendios son raros durante gran parte del año porque el clima húmedo les impide comenzar y propagarse. Sin embargo, en julio y agosto, la actividad aumenta debido a la llegada de la estación seca. 

Sin embargo, este 2019 está siendo especialmente duro para el Amazonas. Desde enero hasta la tercera semana de agosto se han desatado un total de 72.843 focos en Brasil, y más de la mitad un 50,2 por ciento se encuentran dentro de la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo y el pulmón del planeta.

Estas cifras suponen un 83 por ciento más de incendios con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). Este aumento se produce principalmente en el norte y el medio oeste de la selva de ese país.

Desde enero hasta la tercera semana de agosto se han desatado un total de 72.843 focos en Brasil

Los expertos señalan a la deforestación de los hacendados como una de las principales causas de este incremento. Así lo han declarado desde programa Amazonía del Fondo Mundial para la Naturaleza-Brasil.

Muchas personas usan el fuego para mantener tierras de cultivo y pastos o para despejar la tierra con otros fines. Típicamente, la actividad alcanza su punto máximo a principios de septiembre y se detiene principalmente en noviembre.

Aunque el Amazonas experimenta incendios forestales, no es habitual durante todo el año debido a que el persistente clima húmedo les impide arrancar y propagarse.

Este mapa interactivo se pueden ver las quemas en América del Sur en tiempo real, analizando tres dimensiones: patrones de tiempo, eventos de alta intensidad y los últimos focos de calor.

Un total de 9.500 focos permanecen activos desde el pasado jueves en todo Brasil, y una buena porción de la Amazona lleva en llamas 16 días continuadas. La situación es tal que la zona ha declarado el estado de emergencia y la alerta medioambiental.