San Sebastián: el epicentro de la lucha contra el cambio climático

La ciudad reúne a políticos, científicos y otros expertos en la Conferencia «Change the Change» para abordar los retos del cambio climático.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

La ciudad reúne a políticos, científicos y otros expertos en la Conferencia «Change the Change» para abordar los retos del cambio climático

El cambio climático es el mayor reto medioambiental al que nos enfrentamos como planeta. No hablamos de futuro. La desertificación, el deshielo de los glaciares, la sequía, el aumento del nivel del mal o la extinción de algunas especies, por nombrar sólo algunas de las consecuencias del calentamiento de la Tierra, son sin lugar a dudas temas del presente.

A menor nivel, las señales que nos está dando el planeta en este sentido son también más que evidentes: eventos naturales cada vez más severos y de mayor gravedad, incendios devastadores, anomalías en las temperaturas que no se corresponden con el periodo del año, meses prolongados de sequía… El cambio climático es lo más parecido a un viaje de ida sin billete de vuelta.

El cambio climático ha contado con citas importantes en los últimos años, como la reciente Cumbre del Clima (COP 24), en Polonia, o la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2015 en París. Ahora le toca a España dar un paso al frente y posicionarse como referente en la divulgación y visibilidad de los retos relacionados con este problema medioambiental, económico y social.

Lo hará en San Sebastián, en la Conferencia Internacional de Cambio Climático, Change the Change, que reunirá desde el 6 hasta el 8 de marzo a políticos, científicos, divulgadores y a toda una batería de expertos nacionales e internacionales para movilizar a la ciudadanía en el compromiso frente al cambio climático.

Con la premisa de que «toda acción cuenta, por pequeña que sea», más de 600 visitantes debatirán y aportarán sus puntos de vista respecto al reto global del cambio climático.

La Conferencia Change The Change, que contará con la apertura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá como otros ponentes invitados a Nicholas Stern, uno de los mayores expertos en los efectos que tiene el cambio climático en la economía mundial, además del presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, y el anfitrión de la Conferencia, el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola.

La Conferencia «Change the Change» se celebrará en San Sebastián del 6 al 8 de marzo

A través de distintas ponencias, charlas y mesas de debate, se tocarán ocho grandes bloques temáticos para abordar el problema del cambio climático: la salud del planeta, entorno, educación, cultura y sociedad, sostenibilidad, transición energética, economía, liderazgo de mujeres y ciudades. VER EL PROGRAMA AQUÍ

La importancia de la divulgación

Con el objetivo de difundir la importancia que tiene la correcta divulgación en torno a los problemas medioambientales, eltiempo.es participará en la Conferencia Change The Change dentro del bloque de «Educación, Cultura y Sociedad». La meteoróloga de eltiempo.es, doctora en Física de la Atmósfera, Mar Gómez, hablará de la «evidencia del cambio climático tras vivir las décadas más calurosas»

«Los informadores meteorológicos ya no debemos restringirnos a contar el tiempo de los próximos días. La labor de comunicación del cambio climático es vital para transmitir las causas, consecuencias y soluciones y crear una concienciación y transformación social», señala Mar Gómez.

Decálogo frente al cambio climático

Dentro del marco de la Conferencia Change the Change, Eltiempo.es se ha unido a la «Declaración de los medios de comunicación frente al cambio climático», un decálogo de recomendaciones clave a la hora de informar y contar este fenómeno al público. A este manifiesto se han sumado un total de 20 medios.

El objetivo del documento es mejorar el ejercicio periodístico y cumplir con la labor social como medios de comunicación ante el cambio climático. De este modo, nos comprometemos a:

-Promover con frecuencia y continuidad información sobre el cambio climático de calidad.

-Incidir no sólo en los impactos del cambio climático sino también en las causas y las soluciones.

-Propiciar un enfoque del problema desde el punto de vista de una justicia climática.

-Conectar el fenómeno del cambio climático con realidades cercanas en el espacio y tiempo para demostrar que el cambio climático no es futuro sino presente.

Difundir las iniciativas emprendidas o lideradas por la ciudadanía.

-Defender un periodismo crítico e independiente.

-Divulgar la investigación científica en torno al cambio climático.

Popularizar la terminología específica necesaria para la comprensión del fenómeno.

-Conectar el cambio climático con los fenómenos meteorológicos extremos.

Redacciones especializadas.

Representantes de los medios de comunicación en el acto conmemorativo por la firma del decálogo.