Salva el planeta y la salud alejándote de los dulces y pasteles

La producción de dulces, pasteles y bebidas azucaras tiene una gran huella ecológica lo que perjudica el medio ambiente.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Reducir el consumo de dulces, pasteles y bebidas azucaradas no solo contribuye a mejorar la salud, también podría tener importantes beneficios ambientales y ayudar a cuidar el planeta. 

Un reciente estudio realizado por investigadores australianos detalla que los alimentos no esenciales y con poca calidad nutricional, bebidas azucaradas, alcohol, dulces, pasteles y carnes procesadas tienen una gran huella ecológica al requerir una gran cantidad de tierras de cultivo y gasto de agua por lo que perjudica el medio ambiente. 

«Es hora de que reconozcamos mejor los impactos ambientales del tipo y la cantidad de alimentos que comemos, considerando el planeta y nuestra salud”, detalla Sara Forbes, investigadora y dietista de la Universidad de Australia del Sur, principal responsable de esa investigación que evalúa el impacto de la huella ecológica de cada grupo de alimentos en países como Australia y Nueva Zelanda. 

Además, esta experta añade que “los alimentos discrecionales requieren de una mayor cantidad de tierras de cultivo, más agua y mayor huella Ecológica. Y aunque la carne también emite gases de efecto invernadero, su huella hídrica agua es menor en comparación con los productos lácteos, cereales, granos, frutas y verduras».

gases contaminantes de los alimentos

Gases contaminantes relacionados con la alimentación

Según las estimaciones, la fabricación de estos productos no esenciales es la responsable de entre el 27% y el 33% de los gases contaminantes de los alimentos de efecto invernadero relacionados con la comida. Aunque eso sí, el porcentaje es más bajo que las emisiones vinculadas a la producción de alimentos básicos.

La fabricación de los productos no esenciales es la responsable de entre el 27% y el 33% de los gases contaminantes de los alimentos de efecto invernadero

Por ejemplo, en Australia, el sector de los alimentos básicos emite entre el 67% y el 73% del total de gases de efecto invernadero relacionados con los alimentos en Australia. De todos ellos, la carne, los cereales y los productos lácteos los que aportan la mayoría de las emisiones mientras que la producción de frutas y verduras son dos de los responsables más bajos.

A nivel global, se calcula que el consumo y la producción de alimentos representan una cuarta parte de las emisiones globales totales. Es más, tal y como muestran los últimos datos, cerca de la tierra habitable del mundo se utiliza para la agricultura lo que ha provocado una pérdida de biodiversidad muy importante. “Dos tercios del agua dulce del mundo se utilizan para riego”, destacan estos expertos. 

gases contaminantes de los alimentos (2)

Gases de efecto invernadero en el sector alimentario

En este aspecto, otra reciente investigación publicada en Nature Food, ha concluido que la producción de alimentos genera un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En concreto, los gases contaminantes de los alimentos se emita en más de 17.318 millones de toneladas métricas de CO2 en todo el sector alimentario, siendo la producción de carne de vacuno, la leche de vaca y la carne de cerdo, los mayores responsables de estas emisiones. 

«Para 2050, se proyecta que la población mundial llegará a 10 mil millones de personas. No hay forma de que podamos alimentar a esa cantidad de personas a menos que cambiemos la forma en que comemos y producimos alimentos«, advierte Sorbes.