Secciones

¿Sabías que...? ¿Sabías la cantidad de beneficios que tiene la nieve?

En España no estamos acostumbrados a que nieve en las ciudades, cuando ocurre es noticia. Las nevadas más importantes se producen en la montaña, donde se acumulan muchos cm cada invierno.

VÍDEO: ¿QUÉ CONDICIONES SON NECESARIAS PARA QUE NIEVE?

Tras haber tenido el invierno más caluroso del siglo, hemos arrancado la primavera esta semana con tiempo más inestable del que hemos visto en los meses anteriores. Incluso, hemos visto nevar en muchas zonas de España.

Nevó no sólo en el norte peninsular, sino también en el interior, con grandes nevadas por ejemplo en zonas como El Escorial o Villalba en la Comunidad de Madrid.

En la mayor parte de España no estamos acostumbrados a tener habitualmente precipitaciones en forma de nieve, la mayor parte son en forma de lluvia.

Pero la nieve, sin duda, también tiene asociados muchos beneficios, a parte de los evidentes, como poder practicar deportes de invierno como la más importante quizá: paliar la sequía de los meses más calurosos.

¿Qué tipo de ventajas tiene la nieve respecto a la lluvia?

Recordemos que el hielo y la nieve forman parte del ciclo del agua. No hablamos tanto de la nieve que cae de forma puntual, sino la que acumula en las zonas de montaña lo largo del invierno, que funciona como un “almacén de agua”. El deshielo se produce en primavera,  ayudando al estado de los embalses.

beneficios de la nieve

Se trata de un proceso lento y, por tanto, podemos aprovechar muy bien el agua guardada. Es una forma mucho más eficaz de recoger precipitaciones que cuando se producen tormentas dejando mucha agua en muy poco tiempo.

Las precipitaciones en forma de nieve ayudan a paliar la sequía

En definitiva, las precipitaciones en forma de nieve ayudan a paliar la sequía. Por ejemplo, en la cuenca del Ebro, el volumen de agua que se almacena en forma de nieve en los sistemas montañosos puede suponer hasta un 25% de toda el agua que se incorpora a la red fluvial.

Tiene que llover y nevar mucho más para solucionar la situación actual de los pantanos que actualmente se encuentran al 59% de su capacidad, pese a las precipitaciones de estos días.