¿Sabes lo que respiras dentro de tu coche?

Los problemas medioambientales que actualmente experimentan las ciudades por el aumento de las emisiones de gases, como el dióxido de carbono (CO2) o el ozono (O3), se han convertido en una emergencia.

Noelia Hernández

Noelia Hernández

Los problemas medioambientales que actualmente experimentan las ciudades por el aumento de las emisiones de gases, como el dióxido de carbono (CO2) o el ozono (O3), se han convertido en una emergencia.

En núcleos urbanos de todo el mundo ya se están tomando medidas para reducir la contaminación del aire, a la que estamos expuestos no solo cuando permanecemos  en espacios abiertos, también en lugares cerrados, como en casa o en el coche. Algo en lo que también están trabajando algunos fabricantes de automóviles.

Haz caso a tu olfato

No es extraño que cuando se circula por vías con tráfico intenso, o no se guarda la distancia adecuada con el vehículo de delante, percibamos cómo los gases que desprenden se cuelan dentro de nuestro coche. No se ven, pero se huelen.

En situaciones así el primer impulso es bajar la ventanilla y permitir que entre el aire del exterior. La creencia popular es que así dejamos salir esos gases que han accedido por el circuito de ventilación y se airea el habitáculo. Pero en realidad ocurre todo lo contrario: entra más contaminación.

Sistema Clean Zone Volvo

Los filtros antipolen que incorporan todos los vehículos deberían ejercer de barrera y evitar la entrada de esas emisiones. Sin embargo, nuestro sentido del olfato nos indica que muchas veces no son todo lo efectivos que deberían.

Por esta razón, Volvo ha estado trabajando en soluciones enfocadas, por un lado, a mejorar el aire del interior de sus vehículos y, además, a crear un ambiente de conducción más saludable. Una iniciativa que han bautizado con el nombre de Clean Zone.

Conducción más saludable

Para su primer propósito, conseguir que la calidad del aire interior mejore, han introducido un multi-filtro más grande. Con él consiguen interceptar más partículas y polen procedente del exterior y, por tanto, mejoran su eficacia con respecto a los filtros anteriores.

Además, cuenta con una capa de carbón activo que se encarga de eliminar la variedad de contaminantes que pueden afectar a la salud del consumidor y, de paso, de neutralizar los malos olores.

Sistema Clean Zone Volvo

Junto a este multi-filtro, el sistema Clean Zone de Volvo también cuenta con un sensor que se encarga de monitorizar el aire entrante en busca de sustancias nocivas. Si el nivel es demasiado alto, algo que puede ocurrir cuando se conduce por un túnel, la toma de aire del automóvil se cierra automáticamente y evita que entren al habitáculo.

Por último, hay que reconocer que a veces no hace falta circular por lugares congestionados por el tráfico para que en el interior del coche se depositen gases contaminantes. Simplemente con aparcarlo en un lugar donde estén acumulados o estando expuesto a altas temperaturas, como ocurre en verano, es suficiente.

Para evitar que esas sustancias permanezcan dentro cuando vayamos a coger el coche, este fabricante ha diseñado un sistema de ventilación remota que se puede activar antes de entrar al vehículo a través de la app Volvo On Call. De esta forma  no solo consiguen proporcionar un ambiente limpio, también que nos sintamos más a gusto durante la conducción.