Día Europeo de los Parques Naturales ¿Cuántos hay en España?

Parques marinos, volcánicos, de montaña, humedales… Los 16 parques naturales de España son muy diversos.

María José Montesinos

María José Montesinos

Siendo el país líder de Europa en biodiversidad, es lógico que la lista de parques naturales de España sea extensa. Los primeros se crearon en España hace poco más de un siglo.

La Montaña de Covadonga (ahora Picos de Europa) y Ordesa (ampliado más tarde también a Monte Perdido) fueron los primeros en fundarse, en el año 1918. Con el paso del tiempo, se han ido añadiendo algunas de otras zonas de nuestro territorio que también merecen mención y reconocimiento.

En la actualidad, hay 16 Parques Nacionales en España. Esta denominación significa la máxima protección que puede otorgarse a un espacio natural en nuestro país.

¿Qué es el Día Europeo de los Parques Naturales?

Antes de empezar a hablar de los diversos parques naturales de España, es necesario recordar que el 24 de mayo se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales. Este día conmemora la declaración de los primeros Parques Naturales en Europa en Suecia (1909).

Parques Naturales de España
El parque nacional de Abisko fue uno de los primeros parques naturales de Suecia en ser declarados como tal. Fuente imagen: Pixabay

¿Qué se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales?

En este día se tiene como objetivo acercar a las personas a la naturaleza y concienciar al público sobre la importancia de la belleza natural preservada en las Áreas Protegidas. Así mismo, se pone el foco en la importancia de la conservación y el manejo sostenible de esos lugares.

Tal y como recoge la red Europarc-España, parte de Europarc (organismo paneuropeo que gestiona las áreas protegidas de Europa) este año la Casa Encendida, en Madrid, acogerá el 24 de mayo la jornada “Somos naturaleza: reflexionar, restaurar, reconectar”.

https://twitter.com/LaCasaEncendida/status/1528688570290081795

Allí se expondrán varias iniciativas de restauración ambiental que darán paso a una reflexión sobre las claves de éxito y principales retos de futuro. La jornada está dirigida a profesionales de la conservación de la naturaleza, a administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales y entidades privadas.

Por lo tanto, se puede concluir que el Día Europeo de los Parques es un día para celebrar las Áreas Protegidas.

Dos parques naturales de España, en la Lista Verde de la UICN

Del listado de parques de España, hay dos que merecen especial atención. Y es que, el Parque Nacional de Doñana y el Parque Nacional de Sierra Nevada forman parte de la exclusiva Lista Verde de la UICN (Unión para la Conservación de la Naturaleza).

Se trata del organismo internacional que califica los espacios naturales mejor conservados del planeta.

La montaña fue lo primero que se protegió en España. Los parques naturales de Picos de Europa y de Ordesa fueron los primeros espacios declarados parques nacionales de España.

Parques naturales de España continentales

Parque Nacional de los Picos de Europa

El de Picos de Europa, en Asturias, tiene más de 20 cumbres que superan los 2.000 m de altitud. La más conocida es la del Naranjo de Bulnes.

Parques Naturales de España
Lagos de Covadonga, en el Parque Nacional de Picos de Europa. Fuente: Paconderis. Licencia CC. Sin cambios

El agua también ofrece paisajes espectaculares como los Lagos de Enol. También cañones y descensos como los del río Sella o el Carés. Cabe destacar que es el hogar de más de 100 especies de aves, y en él habitan osos y corzos.

El Parque de Picos de Europa tiene más de 20 cumbres que superan los 2.000 m de altitud.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

En los Pirineos de Huesca, el Parque de Ordesa y Monte Perdido impresiona al visitante con la sucesión de crestas, agujas, profundos valles y cañones que lo forman. Los montañeros disfrutan del ascenso a sus cumbres, pero existen también senderos para cualquier tipo de visitante.

Parques Naturales de España
Gradas de Soaso. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Fuente imagen: Turismo de Aragón

Cuenta con cascadas, barrancos y lagos de origen glaciar. Marmotas y sarrios son fáciles de observar en sus prados.

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

La montaña es también protagonista en el Parque Nacional de Aigüesortes i Estany de San Maurici. Situado en el Pirineo leridano, este espacio destaca por sus singulares meandros de alta montaña (las aigüestortes).

Parques Naturales de España
Fuente imagen: Pixabay

Se trata de un auténtico santuario de lagos, torrentes, cascadas, turberas y canchales, donde habitan el urogallo o el sarrio.

Parque nacional de Sierra Nevada: gran variedad de flora y fauna

De las 8.000 especies de plantas que existen en España, 2.000 se encuentran en el Parque Nacional de Sierra Nevada, en la montaña granadina. De su variedad de fauna hablan sus topónimos: Pico del Cuervo, Peña Cabrera, Alto de la Buitrera, etc.

Parques Naturales de España
Fuente imagen: Pixabay

Arroyos, ríos y barrancos ofrecen frescor y diversión, mientras que en el balneario de Lanjarón se puede disfrutar de las propiedades medicinales y relajantes de sus aguas minerales.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Las condiciones frescas y húmedas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama han convertido este espacio madrileño en refugio de biodiversidad. Carboneros, herrerillos o pinzones pueden escucharse en sus bosques, por los que se mueven corzos, garduñas y gatos montés.

Parques Naturales de España
El Parque de la Sierra de Guadarrama es refugio de biodiversidad para especies como el corzo, la garduña y el gato montés. Fuente imagen: Pixabay

Lo atraviesan numerosos senderos y cañadas perfectos para el paseo. También se practica escalada en roca en zonas como La Pedriza, y hay rutas ciclistas.

Parque Nacional de Monfragüe

En la provincia de Cáceres, a lo largo de los desfiladeros creados por el río Tajo, se encuentra el Parque Nacional de Monfragüe.

Parques Naturales de España
Buitres posados sobre las rocas en el Parque Nacional de Monfragüe. Fuente: Mario Modesto. Licencia CC. Sin cambios

Este parque es un verdadero paraíso para la observación de aves: cigüeñas negras, alimoches, buitres o la excepcional águila imperial pueden verse volando o posadas en las rocas del desfiladero.

Parque Nacional de Cabañeros: el hogar de grandes aves rapaces

En los Montes de Toledo se encuentra el Parque Nacional de Cabañeros, refugio de grandes rapaces y muchas otras especies en peligro de extinción. El bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y quejigos definen un paisaje que las jaras, romeros, tomillos y cantuesos llenan de aromas.

Ciervos, corzos y jabalíes pueblan estas llanuras, por las que sobrevuelan águilas reales y buitres negros.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

El agua es protagonista en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, un gran humedal en medio de La Mancha. Constituye un refugio para las aves acuáticas de importancia internacional, ya que acoge a decenas de especies en sus migraciones anuales de Europa a África.

Parques Naturales de España
Embarcadero en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Fuente: Licencia CC. Sin cambios

Entre sus residentes habituales está la nutria y el galápago. Tres itinerarios peatonales recorren el espacio a través de pasarelas de madera.

El Parque Nacional de Doñana, el más conocido de los parques Naturales de España

Si hay un humedal conocido y reconocido es el Parque Nacional de Doñana. Este parque nacional situado entre Huelva y Sevilla es un mosaico de ecosistemas que aglutinan una biodiversidad única en Europa.

Parques Naturales de España
El lince ibérico habita en las zonas del parque Nacional de Doñana. Fuente imagen: Fundación amigos águila imperial lince ibérico.

Destaca la zona de la marisma, con sus características bandadas de flamencos, pero el parque acoge más de 400 especies de aves distintas. Alberga, además, unas 50 especies de mamíferos terrestres y marinos, entre las que se encuentra el mítico lince ibérico.

El Parque Nacional de Doñana aglutina una biodiversidad única en Europa.

Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, último miembro de los parques naturales de España

La Sierra de las Nieves (enmarcada en la porción más elevada de la Serranía de Ronda, Málaga) es un importante refugio para la fauna silvestre. En ella se localizan, fundamentalmente, especies típicas de media y alta montaña.

En el parque nacional de la Sierra de las Nieves habitan especies tan interesantes como el gamo. Fuente imagen: Pixabay

El nombre del lugar se debe a la presencia de nieve en sus altas cumbres que, antiguamente, se mantenía durante todo el año. Esta era almacenada en los neveros para distribuirla durante el verano por los pueblos de la provincia.

Parques naturales de España situados en islas

Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia

En la costa gallega, el Parque Nacional de la Islas Atlánticas de Galicia es una hermosa combinación de acantilados, dunas y playas, bordeando unos fondos marinos de enorme biodiversidad.

Parque Nacional de Islas Atlánticas. Fuente imagen: Raquel Montero Sánchez

Paisajes submarinos que pueden contemplarse buceando, aunque siempre de manera controlada. También está permitida la pesca y la navegación para el transporte de los visitantes.

Parque Nacional Marítimo – Terrestre del Archipiélago de Cabrera

El Archipiélago de Cabrera es otro de los parques nacionales dedicado a proteger áreas marinas. Entre sus aguas pueden verse delfines, cachalotes y las simpáticas tortugas bobas.

Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera. Fuente: @cmat_ib

En el fondo del mar, una rica vida en la que destacan las praderas de Posidonia, auténticas junglas submarinas por las que se puede bucear, siempre con permiso previo. Para visitar el parque hay que hacer reserva.

Parque Nacional del Teide

Desde las islas Baleares saltamos a las Canarias, el territorio con más parques naturales en España. Hasta cuatro encontramos en el archipiélago. El mayor y más antiguo es el Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife. Con sus 3.718 m de altitud, el volcán del Teide es el pico más alto de España.

Fuente imagen: Pixabay

Su paisaje espectacular es una maravilla de la naturaleza, por el que el visitante pasea entre lava volcánica. En primavera se añade la belleza del tajinaste rojo, la curiosa planta en forma de lanza repleta de flores que es una especie única de este lugar.

El del Teide es el más visitado de cuantos parques hay en España, y puede recorrerse a pie o en coche.

Parque nacional de Garajonay: un paisaje de cuento

En el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, sus impresionantes formaciones rocosas frenan los aires cálidos africanos, dando lugar al milagro de sus frescos bosques de laurisilva y musgo. Es una reliquia vegetal de otras eras que se mantiene en las Canarias, tras desaparecer hace miles de años en la península.

Fuente imagen: Pixabay

Las masas de aire oceánico y húmedo que traen los vientos alisios se condensan al llegar al frente rocoso y cubre de niebla el paisaje, por el que el visitante pasea como en un cuento. 

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente se encuentra en la isla de La Palma. La Caldera es una enorme depresión rodeada de un círculo de cumbres de 8 km de diámetro.

Fuente imagen: Pixabay

Su interior se encuentra surcado por una red de innumerables y profundos barrancos, con paredes verticales de hasta 800 m de altura, que dan lugar a hermosas cascadas.

Parque nacional de Timanfaya

En Lanzarote, el Parque Nacional de Timanfaya es un paraje inolvidable por su espectacular y original belleza volcánica.

Parque Nacional de Timanfaya. Fuente: Andrés Nieto Porras. Licencia CC. Sin cambios

Líquenes y especies vegetales autóctonas salpican los tonos negros y rojizos de las piedras y lavas volcánicas que componen su suelo. En la zona del Echadero de camellos, los visitantes pueden realizar un recorrido en dromedario.

Los Parques Nacionales deben visitarse respetando el medio natural.

Los Parques de España reciben al año unos 10 millones de visitantes. Estos espacios nos ofrecen un servicio de bienestar al permitir acercarnos y disfrutar de la naturaleza, pero debemos ser cuidadosos en nuestros recorridos y respetar la flora, la fauna y el paisaje que protegen.

Por eso, al visitarlos debemos seguir unas pautas respetuosas para no dañar estos espacios y sus valores naturales.