¿Sabes cómo predecir la lluvia?

Si observas bien, podrás descubrir que la lluvia a veces es fácil de predecir con la ayuda de señales naturales.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

En el tsunami de Tailandia en el año 2004 algunas de las tribus que habitan en islas desde hace miles de años no sufrieron ningún daño, gracias a seguir en contacto directo con la naturaleza y al observar que los animales se empezaron a mover hacia el interior y las partes altas, de las islas (elefantes, aves e iguanas, los cetáceos se alejaron de las costas), ellos hicieron lo mismo poníendose a salvo del las inmensas olas. Ellos oyen y sienten cosas que para nosotros son imperceptibles.

Si pensamos en la meteorología, la sabiduría popular del tiempo está muy arraigada en las áreas rurales. No es una herramienta 100% fiable pero ayuda bastante, hay personas que notan cambios corporales o de nuevo en el caso de los animales si los observamos también podemos obtener información de lo que está por venir.

¿Qué hacen algunos animales y plantas ante la llegada de una tormenta?:

  • Los insectos están más activos. 
  • Las abejas vuelven a las colmenas.
  • Las aves (las Gaviotas graznan mucho antes de una tormenta) y los murciélagos vuelan bajo.
  • Las ranas croan más.
  • Las flores se abren y cierran (las piñas se cierran, la pimpinela con humedad alta se cierra).
  • Las vacas se sientan o se juntan en un lado del campo.
  • Las arañas no tejen si va a llover (no hay muchas pruebas, pero tejer con lluvia no suele funcionar).
  • Hay unas cabras en un pueblo de EE.UU. que se mueven a la zona baja del valle cuando va a llover con fuerza, si se quedan a medio valle es que lloverá normal y si no bajan de la montaña, es que no va a llover. Lo llaman: «El pronóstico de las cabras.»

¿Qué pasa si miramos al cielo y empezamos a ver la llegada de distintos tipos de nubes en días sucesivos?

  • Debes conocer 3 tipos de nubes fundamentales: altas, medias y bajas.
  • Normalmente la llegada de nubes altas y medias (cirros y altocúmulos) nos indican la llegada de un sistema frontal, que suele dejar lluvia. Aunque dependerá de lo potente que llegue el frente, porque hay veces que sólo deja lluvia en zonas de la mitad norte y en el resto de comunidades sólo notamos un aumento de la nubosidad, pero no llueve.
  • Si por detrás de las nubes medias y altas llegan nubes bajas (estratos) junto con una disminución progresiva de la temperatura nos indica que se avecina lluvia o incluso nieve.
  • Están los Maserati de las nubes, las de desarrollo vertical o convectivas que son nubes bajas, pero son las típicas nubes que pueden acabar en tormenta si crecen mucho (¡hasta 20 km de altura!). Además, si llegan a descargar con fuerza van acompañadas de fuertes rachas de viento y generan relámpagos y truenos. Suelen ir detrás siempre de la llegada de las nubes altas y medias que traen los frentes o se forman bajo condiciones estables pero sobre sistemas de montaña o incluso en zonas llanas como la Meseta.

¿Cómo saber si las nubes verticales dejarán tormenta?

Sales un día soleado de casa y al salir del trabajo o a media tarde llueve. Estas son situaciones más típicas de la primavera, a veces en verano según las zonas y en otoño sobre las horas centrales del día empiezan a formarse pequeños cumulitos (Imagen 1) que con el paso de las horas si la atmósfera les sigue dando energía acaban creciendo esas grandes formaciones nubosas verticales que conocemos como Cumulonimbus (Imagen 2) y que nos dejan en la mayoría de los casos tormentas fuertes. Aprende a observar este tipo de nubes, porque te darán mucha información de lo que puede pasar en las próximas horas.

Si eres capaz de observar las señales que nos brinda la naturaleza y en concreto el Reino Animal y Vegetal, podrás saber que pasará en las próximas horas o días. Aprende a notar los cambios de presión, a oler la humedad, a notar las bajadas fuertes de temperatura o a notar cuando todo se para para después empezar a nevar o a llover.