¿Sabes cómo evitar que las alergias entren durante estos días en casa? Te lo contamos aquí

La primavera es la época del año en la que las alergias tienen una mayor incidencia en la población.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La primavera es la época del año en la que las alergias tienen una mayor incidencia en la población

La pandemia del coronavirus COVID – 19 ha provocado que las atenciones a pacientes alérgicos se hayan reducido de forma notable. Pero aún así, alergia, durante la primavera, en los meses abril, mayo y junio, es cuand tiene una mayor incidencia en la población.

ventana calor en casa

Por ello, ante la situación de cuarentena y confinamiento, desde Eltiempo.es te contamos cómo evitar que las alergias entren en casa y minimizar las posibilidades de que las personas se vean afectadas por el polen.

Ventila la casa

Uno de los aspectos fundamentales es mantener el aire y ambiente de la casa limpio. Para ello ha de ventilarse de forma diaria. Sin embargo, al abrir las ventanas, es posible que las partículas de polen procedentes del exterior entren en el hogar.

[destacado name=»Destacado Polen»]

En este sentido, se recomienda ventilar a media mañana evitando las primeras horas de la mañana ya que entre las cinco y las 10 de la mañana, es el momento del día en el que se concentran una mayor cantidad de alérgenos procedentes de las plantas.

Higiene en la ropa de cama y mobiliario

Otro de los aspectos fundamentales para evitar las alergias en una casa es mantener una cuidada higiene de todos los elementos del hogar. Por ejemplo, a la hora de limpiar los muebles se recomienda realizarla de manera frecuente con un paño húmedo para capturar todos los alérgenos posibles. Además, también se recomienda sacudir y aspirar las alfombras de forma concienzuda.

contaminacion-tareas-del-hogar

En cuanto a la ropa de cama, es adecuado lavarlas entre una vez a la semana. Del mismo modo, también es aconsejable recurrir a tejido sintéticos. De hecho, desde la Clínica Mayo, destacan que la ropa de cama hay que limpiarla a una temperatura de entorno a 60ºC y se debe evitar el uso de tejidos como la lana o la pluma para minimizar la incidencia de las alergias en casa.

Lo más adecuado es acudir a un profesional sanitario que evalúe la evolución de la alergia

Uno de los mayores causantes del polen en el hogar es la ropa que usamos para salir al calle. Debido a los tejidos y a la exposición a los alérgenos exteriores, cuando llegamos a casa, lo más conveniente es limpiar y echar a lavar la ropa que hemos usado ya que puede tener partículas de polen y otros alérgenos que afecten a los pacientes que vivan en el hogar.

Filtros de aire en casa

Otro de las opciones para evitar las alergias en casas pueden ser los filtros de los aparatos de aire acondicionado. Estas pequeñas piezas vienen en todos los dispositivos pero en muchas ocasiones no reciben el mantenimiento que deben, no se limpian con la frecuencia que deberían y ni se cambian cuando lo recomienda el fabricante.

Con la humedad se incrementan las posibilidades de que exista moho u otros agentes alérgenos

Así, un filtro de aire limpio y en unas condiciones óptimas puede marcar la diferencia para mantener un ambiente óptimo en el hogar y libre de polen.

Mantén una humedad adecuada en el hogar

Es conveniente mantener unos niveles óptimos de humedad en el hogar ya que en un ambiente muy seco es más probable que haya partículas de polen.

humedad-polen-hogar

Por el contrario, si la humedad es excesiva también se incrementan las posibilidades de que exista moho u otros agentes alérgenos. En este sentido, puede ser adecuado recurrir a un humidificador que regula la humedad con los niveles adecuados,

A pesar de estas medidas, lo más adecuado es acudir a un profesional sanitario que evalúe la evolución de la alergia y recomiende el tratamiento más adecuado y personalizado en función de las necesidades de cada paciente.

Consulta los niveles de pólenes

En el soporte de información meteorológica, eltiempo.es, los usuarios pueden consultar las concentraciones de polen existentes en las provincias españolas. 

Esta información, actualizada semanalmente, está disponible a nivel provincial y ajustada a la incidencia de 18 variedades de polen, con datos sobre la polinosis de gramíneas, olivo, fresnos, ortiga y ciprés, entre otras variedades.