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Deportes Ideas para un plan de entrenamiento para seguir en forma este verano

La disciplina y la rutina no tienen que estar reñidas con la diversión durante la actividad física en los meses de verano

La llegada del verano es el periodo en el que más personas se toman unas vacaciones y aprovechan el tiempo libre para relajarse del trabajo y la rutina. Además de para descansar, estos meses pueden ser el periodo más adecuado para comenzar con un plan de entrenamiento físico para seguir en forma y tener una rutina de actividad física durante el verano.

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Desde el inicio de la pandemia, el cierre de gimnasios, el confinamiento y la limitación de las reuniones sociales han podido influir en el ánimo de muchas personas a la hora de practicar deporte y en una desmotivación.  Por ello, desde Eltiempo.es te animamos a volver a recuperar un estado físico saludable para el día a día y el verano es el mejor momento para comenzar un estilo de vida más saludable.

Planning de entrenamiento 

Comienza por realizar una actividad física moderada. Comienza a realizar pequeños paseos varias veces al día y poco a poco incrementa la intensidad. Otra de las opciones es compartir una actividad con una persona de confianza, como un familiar o un amigo o amiga y apuntarse a actividades como nadar, un gimnasio «casero» en un parque o la playa, senderismo o cualquier otra actividad que hayas querido probar o que te gustara en el pasado. 

Montar en bicicleta, practicar deportes de equipo, patinar o caminar por la naturaleza son actividades con las que puedes seguir en forma en verano sin una rutina muy estricta

La actividad física debe ser un objetivo personal pero también puede hacerse en compañía de la familia o los amigos. Hacer ejercicio juntos hará que sea más divertido y garantizará que todos hagan ejercicio y fortalecerá los vínculos.  Por ejemplo, montar en bicicleta, practicar deportes de equipo, patinar, caminar por la naturaleza o realizar una carrera de obstáculos con los más pequeños de la casa son algunas de las actividades que puedes realizar. 

Cada persona debe adaptar su entrenamiento a su estado físico pero un buen comienzo es realizar un entrenamiento, paseo o práctica deportiva de 60 minutos al día. Con solo una hora, se mejora la salud, el estado físico, el rendimiento intelectual, el fortalecimiento del cuerpo, mejora la confianza y previene el sobrepeso y la obesidad. 

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Si la actividad va a ser más intensa, basta con hacer unos 30 minutos de rutina física en casa, como un video de fitness o una carrera moderada. 

Calendario de entrenamiento en verano

En este aspecto, un consejo muy eficaz es que estas actividades se puedan realizar cerca de casa. De este modo, dará menos pereza practicar este tipo de actividades. La idea de este tipo de comienzos es conseguir un cambio sostenibles a largo plazo ya que todo se trata de consistencia, rutina y constancia. 

Asimismo, se aconseja que la actividad que se vaya a practicar no requiera de un material complejo para realizarla y adaptada al verano. Por ejemplo, los meses de más calor son un periodo adecuado para nadar, dar paseos por la naturaleza y realizar actividades al aire libre. Si siempre quisiste probar el yoga, anímate y comienza con tu rutina sólo con ropa cómoda y una esterilla en cualquier lugar de la casa o de tu entorno. Eso sí, siempre con una hidratación adecuada. 

Por ejemplo, un buen método es anotar la duración de cada entrenamiento o la cantidad de días de actividad física, así como realizar un seguimiento para observar los avances en el estado físico. Pero no te obsesiones con la pérdida de peso o los tiempos. Con trabajo y rutina, todo llega. 

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El seguimiento del progreso le permite reconocer los pequeños avances pueden resultar sorprendentes para valorar nuestro estado físico con el paso del tiempo.

Beneficios del entrenamiento en verano

Además, la práctica de la actividad física tiene enormes beneficios para la salud. Por un lado, incrementa la producción de endorfinas, conocidas como la hormona de la felicidad. Del mismo modo, favorece tanto al sistema musculoesquelético como al cardiovascular e incluso al nervioso.  

Pero no solo eso. Una práctica adecuada de actividad física te permitirá adelgazar y descansar mejor a pesar del calor. En este aspecto, la hidratación y los estiramientos adecuados son esenciales para obtener el máximo rendimiento y evitar lesiones.

Y recuerda, nunca es tarde para comenzar a hacer deporte o actividad física.