Rutas de senderismo en el Pirineo en verano

¿Una escapada al Pirineo este verano? Aquí van unas rutas de senderismo muy recomendables.

Javier Vegas

Javier Vegas

El Pirineo permanece la mayor parte del año cubierto de nieve. A partir de unos 1.500 metros, el manto blanco no desaparece desde noviembre hasta bien entrado mayo. Por lo tanto, el verano es la única época donde podemos disfrutar de los paisajes de alta montaña con tan solo calzarnos unas botas.

En el Pirineo aragonés, por ejemplo, están muy cotizadas las excursiones a los ibones, pequeños lagos de alta montaña de origen glaciar. Si no estamos tan en forma y buscamos planes más tranquilos, tenemos infinidad de bosques y praderas donde disfrutar de la naturaleza con pareja, amigos o familia. Desde Eltiempo.es os aconsejamos algunas de las rutas de senderismo más populares y que no te defraudarán.

Ruta de la Cola de Caballo (Ordesa, Huesca)

Esta ruta no puede faltar en ninguna lista sobre el Pirineo. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es un lugar obligado en una visita a esta cordillera. El entorno es mágico, con espectaculares cascadas, bosques de hayas y una fauna y flora muy variada. La ruta más popular dentro del parque es la que sale desde la Pradera de Ordesa y llega hasta la Cola de Caballo, muy transitada en los meses estivales.

Selva de Irati (Navarra)

En el Pirineo más occidental se encuentra la Selva de Irati, el segundo bosque de hayas más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Un tesoro natural de 17.000 hectáreas que permanece casi virgen. Si te gustan los bosques de cuento, no dudes en coger la cámara y adentrarte en esta joya de los Pirineos.

Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici (Lérida, Cataluña)

Se trata de una de las zonas más bonitas del Pirineo, sobre todo, si tu lugar de destino es el Pirineo más oriental. Situado en el municipio de Espot, el lago de San Mauricio es uno de los lugares más populares y con mayor encanto. Rodeado de otros muchos lagos, es un lugar perfecto si necesitas huir del calor de la ciudad y buscas un entorno donde no falta el agua.

Ibón de Plan (Huesca)

Situado en la Comarca del Sobrarbe (Huesca) a 1910 metros de altitud, está considerado uno de los ibones más bonitos del Pirineo y de España. De hecho, es uno de los más fotografiados. Hasta allí se puede llegar andando, siendo una buena excursión de senderismo que te hará gastar unas cuantas calorías.

Ruta a los lagos de Colomers (Lérida)

Se trata de un lugar donde disfrutar de la alta montaña rodeados de picos que alcanzan los 3.000 metros. En el circo de Colomers podemos encontrar 7 lagos que permiten realizar una ruta circular. Si queremos visitar todos los lagos, necesitamos una fortaleza física destacada, al ser bastante cansado. Si buscamos algo más tranquilo, podemos elegir alguno de los lagos para pasar el día. La zona es espectacular y ninguno te defraudará.

Si te ha gustado este artículo no dudes en seguirme en el Twitter: @DeportesTiempo