Rutas de senderismo en Semana Santa

Las mejores rutas de senderismo para disfrutar en Semana Santa sin salir de España

Javier Vegas

Javier Vegas

¿Cansado del estrés de la ciudad? Si estás pensando huir de la contaminación y practicar un poco de deporte en parajes naturales, te proponemos unos destinos que no te defraudarán. El senderismo es uno de los deportes más saludables y que permite estar en total contacto con la naturaleza.

Caminito del Rey (Málaga)

El nuevo caminito del Rey está muy de moda estos días tras la inauguración después de un año de trabajos. Este camino discurre durante 8,5 kilómetros por el Desfiladero de los Gaitanes a más de 100 metros sobre el río Guadalhorce. Con paredes verticales de 700 metros de altura es sin duda un lugar de vértigo.

Durante años, este sendero considerado uno de los más peligrosos del mundo, fue conocido como el caminito de la muerte. Después de 15 años cerrado por su deteriorado estado, reabre por encima del original que se mantiene intacto.

Foto: www.caminitodelrey.info

Cola de Caballo (Ordesa, Huesca)

Se trata de una de las rutas más conocidas de todo el Pirineo. Tiene una longitud de 17,5 km (ida y vuelta) hasta la cascada de la Cola de Caballo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El itinerario comienza en la Pradera de Ordesa y sigue el sendero GR-11 que sube el valle de Ordesa hasta llegar al circo de Soaso, donde se encuentra el popular salto de agua de la Cola de Caballo.

Con la llegada de la primavera y el deshielo, los ríos y cascadas bajan llenos de agua. Sin duda, una de las mejores épocas para realizar una ruta casi obligatoria para los amantes del senderismo.

Ruta del Cares (Asturias) 

Parada obligatoria en una visita a los Picos de Europa. A poco que te guste andar disfrutarás de lo lindo en una de las rutas más transitadas de España. El sendero comunica las localidades de Caín (León) y Poncebos (Asturias) y es conocida como ‘La divina garganta’. Se trata de ruta de ida y vuelta, por lo que habrá que recorrer 12 kilómetros al ir y otros tantos al regreso por la preciosa garganta del río Cares.

El camino discurre a través de grutas, puentes y senderos esculpidos en la roca, siendo la primavera y el otoño las mejores estaciones para disfrutar de este entorno. En Semana Santa es un lugar muy frecuentado.

Foto: hotelgranda.com

Monasterio de Piedra (Zaragoza)

¿Sabías que el Monasterio de Piedra es el espacio natural de España sobre el que más información se busca en internet? No es casualidad y es que todos los que van desean repetirEn este Parque Natural el agua es el principal protagonista y la ruta completa (de aproximadamente 3 horas) discurre por numerosas cascadas, la mas conocida, la imponente Cola de Caballo. Un lugar para ir de propio y mover los músculos en plena naturaleza.

Esta Semana Santa es un momento perfecto al bajar mucha agua por las cascadas del río Piedra, gran atractivo del lugar. Además, esperamos buen tiempo toda la semana con temperaturas máximas que rondarán los 20 grados.

 

Ruta de los Pilones (Valle del Jerte, Extremadura)

Esta ruta de senderismo en Extremadura es sin lugar a dudas la más popular del Valle del Jerte. La época más espectacular para ver los pilones es en primavera, cuando el arroyo lleva bastante agua. El sendero, a pesar de tener 3 kilómetros de distancia, es apto para cualquier tipo de persona, y no cuenta con grandes pendientes. 

En Semana Santa el valle del Jerte luce en plena floración de los más de dos millones de cerezos. Esta semana, además, el tiempo nos acompañará en la zona con temperaturas agradables y sin precipitaciones.

¿Conoces alguna de estas rutas? Cuéntanoslo en el Twitter: @DeportesTiempo