Ruta por los castillos de Guadalajara

Te proponemos una ruta medieval por los castillos de Guadalajara.

Mar Gómez

Mar Gómez

PARTE I

Uno de los secretos con más encanto que alberga esta comunidad son sus castillos y por eso quiero proponeros para el próximo fin de semana una ruta al más puro estilo medieval, desde los castillos mejor conservados a las ruinas de aquellos que han sobrevivido a guerras, saqueos e invasiones. Construcciones que jugaron un papel trascendental en la Reconquista y a través de los cuales os transportaréis a una época de caballeros y señoríos. Sin duda, una forma única de conocer una de las provincias más maravillosas de Castilla La Mancha.

Comenzamos nuestra ruta en el Castillo de Pioz, de aspecto muy militar aunque curiosamente nunca fue usado con ese fin.

Por la CM-2004 y pasando por Guadalajara hasta la A-2, en la salida 73 se encuentra Torija, conocida como la Puerta de la Alcarria, que esconde uno de los castillos más increíbles de Castilla-la Mancha. En su interior podéis visitar su Patio de Armas y su Torre del Homenaje en la que se encuentra el primer museo dedicado a un libro, “Viaje a la Alcarria” de Camilo José Cela.

La siguiente parada será en el conocido como el Castillo del Cid (no precisamente por el Cid Campeador sino porque en el vivió el primer Conde del Cid), el Castillo de Jadraque que costó tan solo 305 pesetas cuando se subastó al ayuntamiento de la localidad que le da nombre. De origen árabe, y construido entre los siglos X y XI se levanta sobre la cima a la que Ortega y Gasset llamo “el cerro más perfecto del mundo”. Por su ubicación geográfica en el Camino Real de Aragón fue morada de personajes ilustres desde los Reyes Católicos hasta Felipe V, pasando por Carlos I, Felipe II o Felipe IV entre otros.

Desde este castillo tendréis las más imponentes vistas de la Sierra Norte de Guadalajara y del Valle del Henares.

El castillo de Atienza, a 38.5 km de Jadraque por la CM-1000, impresiona desde lejos y es que se encuentra elevado sobre una gran roca desde donde seguro podréis sacar preciosas panorámicas. De origen musulmán fue construido entre los siglos XI y XII. Aunque se encuentra en ruinas, después de que fue devastado por los franceses en la Guerra de la independencia, aún conserva la torre del homenaje y restos de la entrada al castillo. En el Poema del Mio cid encontramos una referencia a él como “una peña muy fuert” y es que parece que emerge de una gran roca.

Saliendo de Atienza y tomando la CM-110 llegaréis a Riba de Santiuste con su castillo sobre la ladera del valle del río Salado y que data del siglo IX.

Siguiendo por la CM-110 podéis tomar el desvío a Palazuelos y Carabias donde os encontraréis con una población rodeada de murallas y un castillo que aunque en ruinas os cautivará. Tanto las murallas como la Torre del Homenaje están habitadas, ya que gran parte de las casas de la villa se apoyan sobre la muralla. Además en el centro del pueblo, en su plaza, se conserva una picota donde antiguamente castigaban a los presos. El Castillo fue mandado construir por el Marqués de Santillana y recuerda al de Manzanares el Real.

Terminamos nuestra ruta en uno de los castillos más conocidos y en mejor estado de conservación, el Castillo de Sigüenza de los siglos XIII y XIV, que es además Parador de Turismo. El aspecto de esta fortaleza no es quizás el más llamativo y desde lejos es muy homogéneo y de aspecto desafiante. Es el típico castillo que muchos dibujaríamos, sin adornos ni florituras, sencillo. Se puede visitar en su interior el Patio de Armas donde encontraréis un jardín donde tomar un descanso. Además bajo su suelo se hallan unos pasadizos que se cree que fueron mazmorras.

Podéis acceder al castillo gratuitamente, tanto al interior como al exterior. Además su entorno natural es uno de los mejores de nuestro país especialmente el Parque del Río Dulce y las Hoces del Río Salado.

Como curiosidad, este castillo también sirvió de presión para Doña Blanca de Borbón, que cuando llegó a él en 1355, ya casada y repudiada por Pedro I de Castilla, tenía solo dieciséis años y moriría tan solo seis años después, a los veintidós.

Si os decidís a adentraros en este maravilloso mundo medieval de castillos y leyendas este próximo fin de semana lo podréis hacer con un tiempo agradable, especialmente el domingo. El viernes tendréis sol con algunas nubes por la mañana y despejado por la tarde. Las temperaturas rondarán los 15ºC-16ºC de máxima. Tanto el sábado como el domingo os tendréis que abrigar bien a primeras horas ya que las mínimas serán bajas entre 4-7ºC , así que no estaría de mas echar una buena cazadora en la maleta.

El sábado tendréis más nubes  con riesgo de chubascos por la tarde aunque con temperaturas muy agradables alrededor de los 17ºC. El domingo, el sol será vuestro aliado porque brillará durante toda la jornada y acompañado de máximas de 18ºC. Desde luego si queréis disfrutar del sol, el domingo es vuestro día.

¡Ahora solo queda disfrutarlo! Y recuerda que puedes mantener actualizada la predicción meteorológica en nuestra web.